Mexico pidio a Canada y EEUU reforzar la integracion de America del Norte

El presidente de Mexico, Andres Lopez Obrador, pidio hoy a su colega de Estados Unidos, Joe Biden, y al primer ministro de Canada, Justin Trudeau, un acuerdo para reforzar la integracion economica de los tres paises para afrontar en mejor condicion

Mundo 18 de noviembre de 2021 Agencia Télam
El presidente de México, Andrés López Obrador, pidió hoy a su colega de Estados Unidos, Joe Biden, y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, un acuerdo para reforzar la integración económica de los tres países para afrontar en mejor condición el crecimiento de otras naciones o regiones, especialmente China, informó la prensa internacional.
López Obrador hizo esa exhortación en el discurso inaugural de la cumbre que los tres mandatarios mantenían esta noche en la Casa Blanca.
“No cabe duda de que la firma y la ratificación del tratado (de libre comercio, TMEC, en 2020) de México, Estados Unidos y Canadá ha sido una acertada decisión en bien de nuestros pueblos y naciones”, dijo el mandatario mexicano.
“La integración económica con respeto a nuestras soberanías es el mejor instrumento para hacer frente a la competencia derivada del crecimiento de otras regiones del mundo, en particular, la expansión productiva y comercial de China”, agregó, según la agencia de noticias Sputnik.
López Obrador sostuvo que hace 30 años América del Norte y China concentraban respectivamente 16% y 1,7% del mercado mundial; que hoy tienen 13% y 14,4%, y que si se mantuviera la tendencia, en 2051 China dominaría 42% y los países de América del Norte, 12%.
En tanto, Biden afirmó que defiende una relación entre los países de la subregión “en pie de igualdad”, basada en “el respeto mutuo”, según la agencia AFP.
El jefe de la Casa Blanca subrayó que la “visión a futuro” de los tres países se basa en sus “fuerzas compartidas” y en “la democracia”, y enfatizó la conveniencia de que la integración norteamericana se expanda al resto del continente.
La de hoy es la novena cumbre entre gobernantes de los tres países de América del Norte y la primera desde 2016. En el ínterin, el tratado de libre comercio vigente desde 1990 (Tlcan en español, Nafta en inglés) fue reemplazado en 2018 por el actual TMEC, ratificado el año pasado.
Antes de la cumbre tripartita, Biden y López Obrador mantuvieron una reunión bilateral, en la que el mexicano anticipó su deseo de “trabajar para la integración económica de América del Norte” a fin de “fortalecer” la región ante el avance de otras.
Además, el presidente de México agradeció a su colega estadounidense por el proyecto de ley que presentó con el objeto de resolver “la situación migratoria de 11 millones de mexicanos” que viven en Estados Unidos, al que calificó como “una iniciativa con dimensión social para hacer justicia”. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email