Mexico ofrecera 4.000 puestos de trabajo a los migrantes que lleguen a la frontera sur

El presidente de Mexico, Andres Lopez Obrador, anuncio hoy que ofrecera 4.

Mundo 17 de enero de 2020 Agencia Télam
El presidente de México, Andrés López Obrador, anunció hoy que ofrecerá 4.000 puestos de trabajo a los migrantes centroamericanos que salieron de Honduras esta semana en una caravana que está traspasando Guatemala con destino a Estados Unidos y que, se espera, llegará a la frontera sur mexicana el fin de semana.
"Tenemos más de 4.000 empleos, ahí, en la frontera sur, disponibles. Desde luego, (también ofrecemos) albergues y atención médica, todo. Pero trabajo, en nuestro país. Se ofrece eso, y lo mismo para nuestros connacionales", expresó el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.
Guatemala informó ayer que en los últimos dos días, unos 2.000 hondureños pasaron a través de dos puestos fronterizos en una caravana con destino a Estados Unidos.
López Obrador, por su parte, dijo que entre 2.500 y 3.000 personas de El Salvador y Honduras se dirigían a México.
"Unos quieren entrar por Tapachula (Chiapas) y otros por El Ceibo, Tenosique", en el estado suroriental de Tabasco, detalló el líder de Movimiento Regeneración Nacional, antes de anunciar su plan para darles empleo, reprodujo la agencia de noticias EFE.
"Hay manera de que tengan trabajo, mi ideal es empleo pleno, trabajo a todos", aseguró el mandatario, cuyo objetivo es frenar el flujo hacia Estados Unidos, en virtud de los acuerdos alcanzados con Donald Trump.
En octubre de 2018 miles de migrantes, en su mayoría centroamericanos, empezaron a cruzar en caravana México para llegar a Estados Unidos.
A inicios de junio de 2019, y tras el paso de varias caravanas, Estados Unidos y México llegaron a un acuerdo migratorio que evitó que el primero impusiera aranceles a todos los productos provenientes del segundo.
A raíz de ello, México envió a las fronteras norte y sur a la recién creada Guardia Nacional, lo que ha provocado una reducción de cerca del 70% del flujo migratorio.
Esta nueva caravana migrante podría poner el riesgo las relaciones entre Centroamérica y México con Estados Unidos.
Además, en redes sociales se está convocando otra caravana que podría partir en los próximos días.
Ayer México reiteró su compromiso de atender las necesidades de los migrantes y reforzó su idea de que quiere que lo hagan de manera "regular, ordenada y segura".
Sin embargo, aclararon que no otorgarán visas para circular regularmente pero sí atenderán a las personas que soliciten asilo o refugio en el país. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Javier Osuna

Entrevista GLP. Javier Osuna: “Hay Sergio Massa para mucho tiempo”

Mario Yemes
Videos - Entrevistas Ayer

En la última parte de la entrevista que concedió a GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Las Heras destacó que la performance electoral del líder del Frente Renovador garantizó que el peronismo pudiera retener y sumar municipios en la provincia de Buenos Aires. Pero también advirtió que Unión por la Patria “es una familia ensamblada y hay que ordenarla”.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email