Mexico inicio vuelos de repatriacion voluntaria de inmigrantes haitianos

Un grupo de 70 inmigrantes haitianos fue repatriado hoy voluntariamente por las autoridades mexicanas como parte de un plan coordinado con el gobierno del pais caribeño, informo el Instituto Nacional de Migracion de Mexico .

Mundo 29 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Un grupo de 70 inmigrantes haitianos fue repatriado hoy voluntariamente por las autoridades mexicanas como parte de un plan coordinado con el gobierno del país caribeño, informó el Instituto Nacional de Migración de México (INM).
Se trata de 41 hombres, 16 mujeres y 13 menores que partieron desde la ciudad de Villahermosa, estado de Tabasco, rumbo a Puerto Príncipe, la capital de Haití, detalló el INM en un comunicado.
Ambos gobiernos acordaron "iniciar el retorno asistido voluntario de personas migrantes establecidas en México a su país de origen", agregó el texto.
Los extranjeros permanecían en Ciudad de México, así como en los estados de Hidalgo, México y Tabasco, indicó la institución.
Estas acciones son parte de los acuerdos alcanzados en una mesa de diálogo entre representantes de ambas naciones, instalada el 21 de septiembre "con la finalidad de atender las necesidades de las personas de origen haitiano ubicadas en territorio nacional", explicó el INM, citado por la agencia de noticias AFP.
Decenas de miles de haitianos protagonizan desde hace tres meses un éxodo que atraviesa el continente desde puntos tan lejanos como Chile y Brasil a fin de cumplir el sueño de llegar a Estados Unidos para solicitar asilo.
La travesía por lo general les lleva el alto costo de padecer todo tipo de trabas y ser blanco incluso de atroces agresiones físicas, como las cometidas días atrás en Texas por policías estadounidenses que desataron fuertes críticas mundiales e incluso la enfática reprobación del presidente Joe Biden.
Ante la negativa de Washington de recibirlos, muchos de ellos están optando por solicitar refugio en México y buscar oportunidades allí frente al caos que reina en su país, uno de los más pobres y conflictivos del hemisferio occidental. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email