El Gobierno de México está interesado en adquirir la vacuna rusa Sputnik Light contra el coronavirus, que se aplica en una sola dosis, a diferencia de la Sputnik V, que consta de dos, indicó hoy el canciller Marcelo Ebrard

"Esta variante monodosis nos interesaría mucho, porque nos reduce todo el problema logístico y de tiempos; y habrá una conversación sobre el potencial o posible registro de esa vacuna en México; al tener un solo componente es más fácil de producir o inclusive que nosotros la envasemos en el país", dijo el Canciller, que está en Moscú, en una entrevista con el diario La Jornada.

Antes de partir hacia España, después de cinco días de una gira de trabajo, el Canciller expresó su confianza en el avance de los envíos de Sputnik V.

"Pienso que (Sputnik Light) es una muy buena alternativa para México, que en un plazo razonable, mayo o principios de junio, podamos tener registrada esa versión del biológico y empezar a recibirlo desde acá (Rusia), o que el envasado se haga allá", aseguró el jefe de la diplomacia que se reunió con su par ruso, Serguéi Lavrov.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ente regulador mexicano, comenzará el proceso de evaluación para autorizar el uso de emergencia de ese producto biológico contra el coronavirus, aunque "la inmunidad que genera es menos duradera que la variante de dos dosis", publicó La Jornada.

Durante su visita a la capital rusa, Ebrard firmó un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Instituto de Epidemiología y Microbiología Gamaleya para adquirir la sustancia activa de las vacunas rusas a granel para su envasado en la farmacéutica estatal mexicana Birmex, consignó la agencia de noticias Sputnik.

Por otro lado, México prevé que Estados Unidos le envíe cinco millones de dosis de vacunas de AstraZeneca, mientras se superan las dificultades que retrasaron la producción local, informó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Es probable que nos ayuden enviándonos en calidad de préstamo en tanto empieza a producir la planta de AstraZeneca en México, que nos ayuden con cerca de cinco millones de dosis", dijo el mandatario durante su habitual conferencia de prensa matutina.

Las dosis se sumarían a las más de 2,7 millones de vacunas que ya entregó el Gobierno estadounidense a México, tras un acuerdo entre ambos países alcanzado a mediados de marzo.

López Obrador señaló que la planta que envasará el inmunizante de AstraZeneca en México está realizando pruebas sobre la eficacia de las dosis.

"Van bien todas las pruebas porque una vez que empiece esta planta a producir ya no va a parar. Ya vamos a tener vacunas suficientes", garantizó en declaraciones que cita la agencia de noticias AFP.

México y Argentina firmaron un contrato con AstraZeneca para la producción de alrededor de 200 millones de dosis.

En enero pasado, la Argentina, que produce el principio activo, envió un cargamento a México para el llenado de un millón de dosis para uso local y exportación a Latinoamérica.

Está previsto que el proceso se lleve a cabo en la planta del laboratorio Liomont en el central Estado de México, pero hubo retrasos.

México, de 126 millones de habitantes, registra hasta el momento 216.447 defunciones por coronavirus y 2,3 millones de casos confirmados.

Es el tercer país con más fallecidos en números absolutos, aunque su tasa de letalidad es la decimonovena por 100.000 habitantes. (Télam)