Mexico: envian restos humanos a Austria para determinar si corresponden a los 43 de Ayotzinapa

El presidente de Mexico, Andres Lopez Obrador, recibio hoy a familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en 2014 para anunciarles que 16 restos humanos fueron enviados a una universidad austriaca para determinar si corresponden a

Mundo 18 de febrero de 2021 Agencia Télam
El presidente de México, Andrés López Obrador, recibió hoy a familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa en 2014 para anunciarles que 16 restos humanos fueron enviados a una universidad austríaca para determinar si corresponden a alguno de ellos, informó la prensa local.
El análisis de los restos para determinar si coinciden con alguno de los estudiantes desaparecidos se realizará mañana en la Universidad de Innsbruk, en Austria, informó Vidulfo Rosales, el abogado de los padres de los 43 alumnos de la escuela normal de Ayotzinapa capturados por la policía de Iguala, en el estado sureño Guerrero, el 26 de septiembre de 2014 y luego desaparecidos sin que se sepa de ellos hasta el momento.
“Fueron enviados a Innsbruck 16 restos que ya fueron debidamente analizados, viajaron ayer, ya está allá la delegación que lleva la valija diplomática y se va a realizar el análisis, la diligencia mañana y esperaremos unos días más para saber los resultados”, explicó el letrado.
El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, detalló que los restos enviados fueron encontrados en una barranca en el municipio Cocula durante las búsquedas que realizó el Gobierno, informó el diario El Heraldo de México.
El análisis de los restos se realizará desde mañana y su entrega estará a cargo del fiscal especial Omar Gómez Trejo, acompañado por la representación del Equipo Argentino de Antropología Forense, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Comisión Presidencial, agregó.
Los padres de los alumnos desaparecidos pidieron a López Obrador que haga un pronunciamiento el próximo miércoles, cuando se encuentre de visita en Guerrero, para conmemorar los 200 años del Plan de Iguala y el Día de la Bandera en México.
Asimismo, descartaron realizar alguna movilización el día de la visita del mandatario al municipio donde ocurrió el crimen en 2014.
“No estamos planteando una acción, solo estamos solicitando que haga un mensaje, el llamado a que la población que tenga conocimiento pueda aportar elementos”, explicó Melitón Hernández padre de una de las víctimas.
Por último, los padres informaron que se les informó con detalle la detención del jefe de la policía federal en Iguala cuando ocurrieron los hechos, Luis Dorantes, y del jefe de la plaza de Guerreros Unidos en Morelos, pero que pese a ello consideran que hay avances limitados.
En particular, sobre la extradición del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, quien se encuentra en Israel. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email