Mexico consultara en enero a la poblacion sobre la presencia del Ejercito en las calles

El Gobierno de Mexico convoco de manera formal para el 22 de enero proximo a un "ejercicio participativo" para consultar a la ciudadania si las Fuerzas Armadas deben permanecer hasta 2028 en las calles en tareas de seguridad publica, una iniciativa

Mundo 27 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El Gobierno de México convocó de manera formal para el 22 de enero próximo a un "ejercicio participativo" para consultar a la ciudadanía si las Fuerzas Armadas deben permanecer hasta 2028 en las calles en tareas de seguridad pública, una iniciativa refrendada por el presidente Andrés López Obrador para frenar una violencia extrema desatada desde 2006 que causó miles de víctimas.
"El ejercicio participativo para escuchar la opinión del pueblo en materia de seguridad pública se realizará el próximo 22 de enero de 2023", expresó hoy en conferencia de prensa el secretario de la Gobernación, Adán López Hernández.
El alto funcionario confirmó la consulta en el marco del debate legislativo en el Congreso sobre el destino de la Guardia Nacional creada en 2019 y el papel de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública.
No será organizado por el Instituto Nacional Electoral como establece la legislación mexicana en materia de referendos que sí son vinculantes, sino por la cartera de gobernación del Ejecutivo y un comité ciudadano honorífico.
Las preguntas serán tres: ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño hasta ahora?; ¿consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina deberían mantenerse haciendo labor de seguridad pública hasta 2028 o que regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?; y ¿cuál es tu opinión de que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional o dependa de la Secretaría de Gobernación o de la Secretaría de Seguridad Pública?
El conteo final será realizado en conjunto por funcionarios del Gobierno y un "Comité Ciudadano" honorífico que presentarán los resultados definitivos el 24 de enero de 2023.
López Obrador hizo su propuesta después de que el pleno del Senado frenó su iniciativa para extender hasta 2029 el regreso de los militares a los cuarteles, al no alcanzar la mayoría calificada de dos terceras partes de votos en las dos cámaras del Congreso, requeridas para modificar la Constitución, que fija la fecha en 2024, último año de su mandato.
El gobernante dijo que, ante el impasse legislativo de su proyecto de reforma constitucional, ahora busca conocer la opinión de la población sobre su plan de permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2029.
La oposición respondió que la consulta es ilegal porque la Constitución prohíbe consultas sobre las Fuerzas Armadas, consignó la agencia de noticias Sputnik.
El mandatario de izquierda avaló la extensión de la presencia del Ejército en las calles al considerar que permitiría mejorar sus capacidades como fuerzas de seguridad.
"Considero va a ser mejor por profesionalismo, disciplina, honestidad, no es lo mismo el que hace una carrera militar, que va al colegio militar y va ascendiendo de una formación", explicó.
López Obrador admitió que había cambiado de opinión al respecto tras enfrentarse al problema de inseguridad "heredado".
La actuación de los militares en tareas de seguridad generó controversia debido a que las Fuerzas Armadas afrontan acusaciones de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y represión.
Creada en 2019 por López Obrador tras una reforma constitucional, la Guardia Nacional tiene hasta ahora por ley un mando civil que depende de la Secretaría Ciudadana.
Está conformada por 115.000 integrantes del Ejército, la Marina y miembros de la extinta Policía Federal.
México está envuelto en una espiral de violencia ligada al crimen organizado que ha dejado unos 340.000 muertos desde 2006, cuando se incrementó la participación del Ejército en la estrategia contra el narcotráfico, durante el gobierno del presidente de ultraderecha Felipe Calderón.
Grupos de derechos humanos como Amnistía Internacional atribuyen parte de esa violencia a la "militarización" de la política de seguridad. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email