México donará 800.000 jeringas con agujas a Cuba, como parte del Plan Celac de Cooperación contra la Covid-19, y por su rol de presidente pro-témpore del bloque, un envío muy necesario para la isla, que aunque ha desarrollado sus propias vacunas contra el coronavirus, no tiene suministros suficientes para administrarlas de manera masiva.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana destacó su rol actual al frente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y anunció la donación ante la “urgente necesidad regional y global de continuar contrarrestando el impacto de la pandemia”.

“La donación de jeringas y agujas contribuirá al fortalecimiento de las acciones que se realizan en Cuba y en la región para hacer frente a la pandemia”, resaltó la Secretaría, que puso de relieve que el envío se suma a las entregas de ventiladores mecánicos y vacunas a otros países de la región contenidos en el Plan Celac de Cooperación.

Apenas ocurridas las protestas del domingo en Cuba, entre otras razones también por el manejo de la pandemia, el presidente mexicano, Andrés López Obrador anunció una ayuda humanitaria y pidió a Estados Unidos levantar el histórico embargo contra la isla.

Ayer, en Naciones Unidas, el canciller Marcelo Ebrard renovó su rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos, que impide a Cuba acceder a jeringas y medicamentos.

“La donación de jeringas y agujas contribuirá al fortalecimiento de las acciones que se realizan en Cuba y en la región para hacer frente a la pandemia”, insistió Relaciones Exteriores en su comunicado, reportado por varios diarios mexicanos.

El Plan Celac de Cooperación engloba a un histórico conjunto de acciones que ya beneficiaron a Antigua y Barbuda, Belice, Bolivia, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Paraguay, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago.

El Gobierno de México hizo un llamado "a sumarse a los esfuerzos que se están realizando a través de los Gobiernos y organismos multilaterales en el mundo”, porque “el objetivo global en este momento debe ser garantizar un acceso justo, equitativo, solidario, transparente, oportuno y universal a las vacunas, equipo de diagnóstico, medicamentos y otras tecnologías sanitarias”. (Télam)