Mexico abrio registro de su plan de vacunacion contra la Covid-19 para unos 15 millones de adultos

En marco del plan nacional de vacunacion contra la Covid-19, el Gobierno de Mexico presento hoy la plataforma oficial para registrar a unas 15 millones de personas adultas mayores y avanzar en la compra de productos farmaceuticos contra la

Mundo 02 de febrero de 2021 Agencia Télam
En marco del plan nacional de vacunación contra la Covid-19, el Gobierno de México presentó hoy la plataforma oficial para registrar a unas 15 millones de personas adultas mayores y avanzar en la compra de productos farmacéuticos contra la enfermedad.
"Ya se abre el registro de personas adultas mayores en la plataforma del Gobierno de México para la vacunación contra SARS-CoV-2", anunció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.
Además, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, aseguró que el plan sanitario gubernamental “se llevará a cabo en tiempo y forma, de acuerdo a los periodos programados", citó la agencia de noticias Sputnik.
De este modo, Ebrard presentó una actualización semanal de la adquisición de vacunas.
Esa estrategia fue afectada por una suspensión de tres semanas de los envíos de la farmacéutica estadounidense Pfizer, que suministró poco más de 700.000 dosis del producto desarrollado con la alemana BioNTech.
El compromiso de la farmacéutica estadounidense es entregar en julio hasta 19,5 millones de dosis, y llegar a 34,4 millones al final del año próximo.
Al respecto, Ebrard destacó que “México fue el quinto país en el mundo en comenzar la inmunización con la vacuna Pfizer y BionTech”.
“Hasta el momento se han recibido más de 700.000 y se reanudarán entregas el 5 de febrero", detalló el canciller.
Sobre el proyecto de vacuna de AstraZeneca-Universidad de Oxford, Ebrard recordó que México precompró 77,4 millones de dosis a envasar en este país y 120 millones de dosis para distribuir en América Latina de ese producto biológico, autorizado en 40 países para uso de emergencia.
"Recibimos antígeno para producir 12 millones de dosis", dijo al confirmar el arribo del segundo embarque aéreo procedente de Argentina del principio activo contra el nuevo coronavirus producido por el laboratorio mAbxience.
Ebrard confirmó hoy que "el segundo embarque llegó esta madrugada como estaba previsto, para que pueda proceder Liomont al envasado" de esa vacuna británica, que se produce con respaldo de la Fundación Carlos Slim, del mayor magnate mexicano, sin fines de lucro.
Por otro lado, México ya aplica otras vacunas que están en su fase tres, lo que permite tener conocimiento directo de los experimentos de los centros de investigación nacionales y abren la opción de tener preferencia en la adquisición.
En el caso de la china CanSino Biologics, hubo 15.000 personas voluntarias y "sus resultados preliminares serán dados a conocer esta semana", con estudios en 40.000 participantes de todo el mundo.
La vacuna Janssen, elaborada por la compañía estadounidense Johnson y Johnson, completó por su parte el reclutamiento de voluntarios en México, que tiene opción por 22 millones de dosis.
Acerca de Novavax, Ebrard dijo que "es una vacuna muy prometedora desarrollada en Estados Unidos", en la que participarán 2.000 personas.
De la alemana Curevac explicó que se aplicarán 8.000 dosis y que la firma francesa Sanofi desarrolla un "estudio complementario para aumentar la eficacia respecto a adultos mayores".
"Somos uno de los países que tienen más fases tres en curso en este momento", puntualizó Ebrad.
Desde el inicio de la pandemia, México acumula más de 1,86 millones de casos confirmados y 159.100 muertos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email