La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que es feminista, y destacó: "todas deberíamos serlo", durante un debate en Dusseldorf, a pocas semanas de dejar el poder tras 16 años al frente del Gobierno.

"En lo esencial, (el feminismo) consiste en decir que los hombres y las mujeres son iguales, en su participación en la vida en sociedad, a lo largo de la vida. En este sentido, puedo decir ahora que yo soy feminista", afirmó la líder alemana en una conversación esta semana con la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, famosa mundialmente por sus escritos feministas y sus novelas.

"En mi opinión, el feminismo está vinculado a un movimiento de lucha para introducir (la igualdad de género) en la agenda social", explicó Merkel, citada por la agencia de noticias AFP.

Estas declaraciones suponen uno de los posicionamientos más claros de Merkel a favor del feminismo, después de que en los últimos años se hubiera mostrado bastante más ambigua sobre esta cuestión.

Tras 16 años al frente del Gobierno alemán, Merkel, de 67 años, abandonará su puesto de canciller después de las elecciones legislativas alemanas del 26 de septiembre.

Hace unos años la periodista alemana Miriam Meckel le había hecho la misma pregunta a la líder de la CDU, pero entonces dio una respuesta poco clara.

"En ese momento era más tímida en el escenario, pero ahora lo he reflexionado mejor. En este sentido, puedo decir que sí, que todas deberíamos ser feministas", afirmó. (Télam)