La canciller alemana, Angela Merkel, estará acompañada por su muy probable sucesor, el socialdemócrata Olaf Scholz, en todos los encuentros bilaterales con líderes que se organicen durante la cumbre del G20 en Roma, en un aparente intento por facilitar la inminente transición de poderes, indicaron hoy fuentes gubernamentales.

Según esas mismas fuentes, Merkel tiene previsto reunirse, entre otros líderes, con el presidente estadounidense Joe Biden.

Las apariciones conjuntas de la canciller y su probable sucesor socialdemócrata, y actual ministro de Finanzas, buscarán enviar una "señal especial", la de una "gran continuidad en el proceso del G20", según fuentes gubernamentales en Berlín y agregaron que se trata de un formato inédito, informó la agencia de noticias AFP.

Ya estaba previsto que Scholz asistiese al foro, en calidad de ministro de Finanzas de Alemania, pero también comenzará a ejercer como canciller en ciernes acompañando a Merkel en sus reuniones con otros dirigentes internacionales.

Merkel ha asistido a todas las cumbres del G20 desde su arranque en 2008, pero la de Roma será su despedida tras 16 años en el poder.

Scholz se vio implicado, aunque indirectamente, en la de 2017, que se celebró en Hamburgo, la ciudad de la cual entonces era alcalde.

Click to enlarge
A fallback.

Merkel no se presentó a las elecciones de septiembre y, salvo sorpresas, Alemania entrará en una nueva era con un tripartito inédito en el que, además del socialdemócrata SPD, estarán Los Verdes y el Partido Democrático Libre (FDP).

Juntos conforman la llamada coalición "semáforo", cuyas negociaciones comenzaron ayer a negociar al detalle su futuro acuerdo, con 22 grupos de trabajo en los que trabajan alrededor de 300 personas.

Estas comisiones deberán tejer los compromisos concretos sobre los que se cimentará la coalición, con vistas a que pueda haber nuevo Gobierno en un plazo aproximado de mes y medio.

Los tres partidos que trabajan en formar la próxima coalición de gobierno dijeron la semana pasada que quieren que Scholz asuma como canciller en la semana del 6 de diciembre. (Télam)