La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró hoy que el nuevo tratado franco-alemán que firmará la semana próxima junto al presidente francés, Emmanuel Macron, es "necesario" para dar un nuevo impulso a la Unión Europea (UE)

"Trabajamos en Europa; queremos dar un nuevo impulso a la unidad europea", afirmó Merkel en relación al llamado Tratado de Aquisgrán, que ambos líderes firmarán formalmente en esa ciudad alemana.

En su habitual mensaje grabado de los sábados, la canciller subrayó que "el mundo ha cambiado" desde la firma del Tratado del Elíseo en 1963.

Aquel entendimiento, suscrito por el entonces canciller Konrad Adenauer y el presidente francés Charles De Gaulle, buscó sellar la reconciliación entre los dos países tras la II Guerra Mundial (1939-1945).

Ese primer tratado apuntaló "los vínculos de amistad" entre dos países que "durante siglos habían estado en guerra".

"El mundo ha cambiado y necesitamos un nuevo Tratado que consolide los fundamentos del (Tratado) del Elíseo", afirmó la canciller y agregó que el nuevo documento bilateral será "complementado" por una lista de proyectos comunes destinados a mostrar que Alemania y Francia siguen "impulsando a Europa conjuntamente".

Francia y Alemania son aliados sólidos, tanto a escala bilateral como multilateral, reseñó la canciller y señaló que la relación entre las dos naciones es necesaria para hacer frente a los "desafíos globales" actuales, tanto en lo económico, como en lo político y cultural.

La firma del nuevo Tratado será el martes en la sala de coronación del Ayuntamiento de Aquisgrán, ciudad ubicada junto a las fronteras con Holanda y Bélgica, informó la agencia de noticias EFE.

Su propósito es renovar los acuerdos bilaterales en materia de seguridad, cooperación económica, investigación o tecnología e incluirá, además, cuestiones de política exterior, educación, cultura, cambio climático y medioambiente y sociedad civil. (Télam)