Merkel, a favor de ceder vacunas a paises pobres: Es una cuestion elemental de Justicia

La canciller alemana, Angela Merkel, esta dispuesta a ceder a los paises mas pobres una parte de la cuota de vacunas de Alemania en la lucha contra el coronavirus, lo que califico como "una cuestion elemental de Justicia", segun dijo hoy tras una

Mundo 19 de febrero de 2021 Agencia Télam
La canciller alemana, Angela Merkel, está dispuesta a ceder a los países más pobres una parte de la cuota de vacunas de Alemania en la lucha contra el coronavirus, lo que calificó como "una cuestión elemental de Justicia", según dijo hoy tras una videoconferencia de la cumbre de los países del G7.
"Lo importante es que la vacuna llegue y que no solo se hagan promesas de dinero", dijo la dirigente en declaraciones que reprodujo la agencia de noticias Europa Press.
"Y ahí es donde la cuestión de cuántas de nuestras dosis podemos donar puede tener importancia", añadió, aunque matizó que todavía no se había discutido ni el volumen ni los plazos.
El presidente francés, Emmanuel Macron, está presionando para que los países ricos cedan cuanto antes entre el 4%y el 5% de sus dosis de vacunas a los países más pobres.
Según declaró el jefe de Estado francés al diario Financial Times, lo debatió con Merkel y ella secundó la propuesta.
Merkel manifestó que era "una cuestión elemental de Justicia", aunque destacó que los Gobiernos de los países más poderosos del mundo también tienen un deber con sus propios ciudadanos y "no pueden limitarse a utilizar diplomática y geopolíticamente la vacuna producida en Europa".
Alemania aportará 1.500 millones de euros suplementarios a la lucha mundial contra la pandemia del coronavirus, anunció por su parte el Ministerio de Finanzas.
El país, que ya entregó 600 millones de euros "pone 1.500 millones de euros suplementarios a disposición de Covax, de la OMS y de otros" para financiar "vacunas, medicamentos y test", precisó el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, en un comunicado tras una reunión con sus pares del G7.
"Las vacunas son la única salida para la pandemia", afirmó Scholz, citado por la agencia de noticias AFP.
El anuncio se hizo en el marco de una cumbre virtual del G7 en el que los líderes han expresado su voluntad de actuar unánimemente para garantizar el acceso a las vacunas contra la Covid-19 en todo el mundo.
Los países ricos fueron criticados recientemente por haber acaparado las vacunas contra el coronavirus en detrimento de otros Estados pobres, pese a las advertencias de los expertos de que solo podrá atajarse la pandemia si la vacunación alcanza a todos los países. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email