La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, analiza retirar la querella que inició al escritor Roberto Saviano por llamarla "bastarda" en 2020, afirmó el abogado de la gobernante en la primera audiencia del juicio por difamación, iniciado hoy.

"La demanda se deriva del livor utilizado; le enseñé a mi hijo que la palabra bastardo es una ofensa; sin embargo, evaluaremos si retiramos la demanda", planteó el abogado Luca Libra.

Si bien Meloni, que en el momento de la supuesta difamación era diputada de la oposición, abrió la posibilidad de frenar el proceso, el actual vicepremier Matteo Salvini pidió presentarse también como parte civil, anunció Saviano en diálogo con la prensa tras la audiencia de pocos minutos y que continuará el 12 de diciembre.

La querella a Saviano tiene como origen expresiones que el escritor y autor del célebre "Gomorra", entre otros, expresó durante una participación en el canal La7 hace dos años, en donde llamó "bastarda" a Meloni por su línea antiinmigración.

"Solo me sale decir: bastardos; a Meloni y Salvini, bastardos", fueron entonces las palabras del escritor.

"Estoy sentado en el banquillo por haber criticado de forma radical a Matteo Salvini y Giorgia Meloni a los que he acusado de realizar una propaganda política dañando a los seres más desesperados y más incapaces de defenderse, los migrantes", agregó hoy Saviano, al recordar la línea antimigrantes que los dos políticos derechistas tenían como oposición y hoy mantienen, con matices entre ellos, ya como gobierno. (Télam)