Varios grupos de médicos de Uruguay advirtieron sobre el riesgo de que las salas de cuidados intensivos queden saturadas en apenas dos semanas ante el continuo aumento de casos de Covid-19, mientras que miles de personas se registraron desde el domingo para vacunarse.

La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), la Federación Médica del Interior (FEMI) y el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos (Guiad) advirtieron que el fin de semana, tras casi siete días en que los casos nuevos estuvieron entre los 1.000 y 1.700 diarios, se llegó a 175 internados en cuidados intensivos, reportó la agencia Sputnik.

Uruguay está en un pico de la pandemia de coronavirus, con 13.015 casos activos tras varias semanas con los números más altos de contagios y 32 fallecidos solo el fin de semana.

"Comportamiento lineal 2 semanas permite predicción confiable: Ocupación definiendo saturación a nivel país en 2 semanas tanto por porcentaje de covid-19 como porcentaje de ocupación total camas", dijo el SUMI en un informe del domingo.

Así, el país superó a Argentina en la proporción de casos activos respecto de su población (0,37 por ciento contra 0,35 por ciento), según la prensa local.

Hasta el domingo, se habían registrado 81.537 casos desde el primer contagio detectado y 792 fallecidos.

Según dijo este lunes el subsecretario de Salud Pública, José Satdjian, 800.000 personas de entre 18 y 70 años se agendaron para vacunarse con la primera dosis en las próximas semanas, cuando el cupo era para 170.000.

Más de 330.000 personas ya recibieron la primera dosis de la vacuna, entre ellos personal de salud, educativo, militares, bomberos, policías, personal en las fronteras, que ya están por recibir la segunda dosis.

Este lunes, el Ministerio de Salud Pública tenía previsto abrir la agenda de vacunación para las personas de entre 71 y 79 años, que recibirán la inmunización del laboratorio estadounidense Pfizer, de las que ya llegaron 100.000 dosis al país y que fueron destinadas a mayores de 80 años y trabajadores de la salud.

"Ya estamos en 1 millón de personas registradas para vacunarse", dijo Nicolás Jodal, fundador de GeneXus, la plataforma que asesoró al Gobierno para mejorar el registro para vacunarse, en una entrevista en el canal local Teledoce.

Las autoridades tienen previsto vacunar a 2.836.000 personas en total, de una población de poco más de 3,5 millones.

(Télam)