Medicos peruanos suspendieron protestas y el gobierno vigila que se cumpla la cuarentena

La Federacion Medica del Peru , que agrupa a los profesionales sanitarios del sistema estatal, suspendio las protestas que venia sosteniendo a partir de la cuarentena vigente en Lima y otras nueve regiones, que desde ayer restringieron

Mundo 01 de febrero de 2021 Agencia Télam
La Federación Médica del Perú (FMP), que agrupa a los profesionales sanitarios del sistema estatal, suspendió las protestas que venía sosteniendo a partir de la cuarentena vigente en Lima y otras nueve regiones, que desde ayer restringieron actividades y dispusieron multas para los que transgredan las disposiciones.
"No podemos salir a la calle; sin embargo, en las regiones donde no hay cuarentena siguen (las protestas) y nosotros desde el primer día en que se levante el confinamiento vamos a reiniciar las protestas porque creemos que el presidente debe solucionar las demandas”, dijo el presidente de la FMP, Godofredo Talavera, a la radio local Exitosa.
Talavera encabeza desde Lima una huelga nacional que ya lleva 20 días.
El titular de la FMP indicó que los médicos seguían a la espera de que el Ministerio de Economía oficializara la nueva escala salarial que ya fue aprobada por la cartera de Salud, y aclaró que respetarán el confinamiento con la suspensión de las protestas públicas.
Denunció además que los profesionales no cuentan todavía con el equipo suficiente para atender la pandemia de Covid-19, una situación que se agravó, dijo, por la suba de casos de personas jóvenes que requieren hospitalización por el virus.
Perú registra más de 41.000 muertes por la enfermedad respiratoria y 1.140.000 infectados desde el comienzo de la pandemia, y atraviesa una situación crítica, sobre todo por la falta de oxígeno, lo que hizo que miles de personas hicieran colas de días en busca de garantizar ese insumo para sus familiares. Varios hospitales, además, tienen saturada su capacidad.
Por eso, el gobierno dispuso una cuarentena estricta en 10 regiones, en las que se limitaron las salidas fuera de las viviendas, salvo para caminar una hora por día y para compras de primera necesidad en comercios que podrán recibir clientes solo hasta 40% de su capacidad.
Para hacer cumplir esas medidas se decidió un amplio operativo que solo ayer y en Lima ya obligó a la Policía Nacional a hacer más de 3.500 multas, según detalló el ministro del Interior, José Elice, reportó la agencia de noticias Andina.
El gobierno estableció una serie de multas que pueden superar los 6.000 soles (1.600 dólares). No respetar el metro de distancia en los comercios, por ejemplo, se multa con 86 soles (24 dólares) y circular por la calle sin barbijo con 344 (94 dólares).
Para favorecer las medidas, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo informó que quienes deban asistir a sus puestos de empleo durante el periodo de cuarentena en las regiones con alerta extrema tendrán una tolerancia de ingreso de dos horas.
Según el sitio del diario El Comercio, el MTPE aclaró que ese periodo de tolerancia estará sujeto a compensación, y se pidió a los empleadores a que tomen medidas flexibles tras las tardanzas involuntarias. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email