Medicos paraguayos reclamaron mejoras al presidente pero fueron reprimidos por la policia

Un grupo de medicos paraguayos marcho hoy a la casa presidencial para manifestarle al mandatario Mario Abdo Benitez una serie de reclamos, varios relacionados con la pandemia de coronavirus que azota duramente a la nacion, pero no lograron el

Mundo 14 de mayo de 2021 Agencia Télam
Un grupo de médicos paraguayos marchó hoy a la casa presidencial para manifestarle al mandatario Mario Abdo Benítez una serie de reclamos, varios relacionados con la pandemia de coronavirus que azota duramente a la nación, pero no lograron el cometido y fueron reprimidos por la policía.
Los galenos iniciaron la marcha sobre la avenida Mariscal López de la capital Asunción cuando fueron bloqueados y reprimidos por la Policía Nacional, que con vallas de seguridad cerró la vía pública para que los trabajadores no pudieran llegar hasta el domicilio del mandatario.
Los médicos exigieron poder llegar hasta la casa presidencial con el objetivo de protestar contra el Gobierno colorado, cuando se produjo el forcejeo con los uniformados y escenas de represión.
Los médicos vienen reclamando un aumento de salarios y mejores condiciones de trabajo para afrontar la grave crisis sanitaria derivada de la pandemia, que golpea duramente al país.
Los facultativos advirtieron que no darían "ni un paso atrás" hasta que retiren las vallas de seguridad y puedan continuar con su movilización. Además, declararon una asamblea permanente en el lugar.
"Exigimos que el presidente de la Republica ordene el retiro de las fuerzas públicas porque el gremio médico también puede decir basta en los hospitales, que sepa que él va a ser el responsable a partir de hoy de todos los certificados de defunción que se firmen en los hospitales", expresaron.
Y, agregaron que "este Gobierno masacra a la gente que salva la vida de la gente".
En un momento de la movilización, los galenos entonaron el himno nacional y de esta forma rindieron un homenaje a sus colegas caídos en la batalla contra la pandemia, consignó la prensa local.
A los gritos de "¡Unión e igualdad!" pidieron que se termine con "la injusticia, con los abusos, con las impunidades, con las muertes evitables y con los hospitales sin personal y sin insumos".
“Hoy nos cierran el paso y ¿Qué harían si nosotros les cerramos el paso a ellos en los hospitales? Son indignos, son miserables en su actuar, se van a tener que abrir las rejas. Mario Abdo Benítez, sacá las rejas, retirá al personal policial. Nosotros les atendemos cuando llegan sus familiares a los hospitales”, exclamó uno de los descontentos.
Otro de los médicos recordó a los agentes de la Policía Nacional que sus camaradas fallecieron a causa del coronavirus porque no accedieron a las vacunas y no se tuvo la suficiente infraestructura, personal e insumos para darles una atención mejor.
Los profesionales piden que la igualdad de la carga horaria para todos los médicos sea de 12 horas universales y también una mayor inversión para el Ministerio de Salud.
Rossana González, secretaria del Sindicato Nacional de Médicos, manifestó que existen médicos que trabajan el doble que otros y reciben la mitad del sueldo, "lo cual es inadmisible en plena pandemia porque trabajan 24 horas dentro de una guardia por la suma 4.600.000 guaraníes al mes".
“Realmente es inaceptable, el Ministerio de Salud en ningún momento se puso en contacto con nosotros dándonos un plan, un cronograma de solución a esta problemática, creemos que ya es el momento de volver a pelear por algo que nos corresponde”, agregó la médica.
Además, mencionó que en el gremio de Salud no existe un escalafón, una carrera sanitaria y que es igual haber terminado la carrera hoy que tener 30 años de trayectoria con postgrado o responsabilidad en el cargo.
Paraguay registra 307.000 contagios y 7.427 muertes desde el inicio del flagelo, según los últimos datos oficiales.
Poco atrás, el papa Francisco instó a las autoridades a "construir una sociedad inclusiva y solidaria en Paraguay", país al que dijo tener en sus oraciones. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email