Medicos del interior de Uruguay reclaman restricciones mas severas

La Federacion Medica del Interior de Uruguay advirtio hoy sobre un escenario “inminente” que pondria al pais “en el nivel mas alto de transmision” de coronavirus, hecho que atribuyo a las restricciones “insuficientes” adoptadas por el

Mundo 20 de marzo de 2021 Agencia Télam
La Federación Médica del Interior (FEMI) de Uruguay advirtió hoy sobre un escenario “inminente” que pondría al país “en el nivel más alto de transmisión” de coronavirus, hecho que atribuyó a las restricciones “insuficientes” adoptadas por el Gobierno y a que la población bajó su “percepción de riesgo” y entonces relaja los cuidados.
La FEMI lamentó que el Ejecutivo "desoyó" las recomendaciones del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), y por eso dispuso "medidas restrictivas insuficientes", que derivaron en una "disminución de la percepción del riesgo por parte de la población", por lo que pidió una reunión con el presidente Luis Lacalle Pou para analizar el tema.
"Los equipos de salud ya muestran características de capacidad de respuesta moderada a limitada y el escenario que ubicaría al país en el nivel más alto de transmisión es inminente", sostuvo la entidad en un comunicado que publica el diario El país en su sitio digital.
La FEMI advirtió que "en el interior existe un alto porcentaje de casos sin nexo epidemiológico y un aumento del porcentaje de positividad de los testeos, junto al incremento de personas hospitalizadas y muertes".
Para la entidad, existe un "claro desgaste emocional de los equipos de salud en el interior".
Uruguay informó ayer, a través de su Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), de 1.616 nuevos contagios, la segunda cifra más alta desde el comienzo de la pandemia, sólo superada por los 1.698 del día anterior. El total en el año es de algo más de 78.000 casos.
El ministro de Salud, Daniel Salinas, dijo que el país llegó al 12 por ciento de personas vacunadas y agendadas para los próximos días, y que si se mantiene el ritmo de 36 mil dosis aplicadas por día, en dos meses habría “un porcentaje de la población muy significativo” ya inmunizado.
“Estaríamos por arriba del millón de personas vacunadas y con la mitad de esa población en segunda dosis”, resaltó el titular de Salud, según el diario El Observador. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email