Ecuador está en medio del pico de la ola de la variante Ómicron del coronavirus, según el representante de la federación médica local, Alberto Narvaez, quien evaluó que por el clima húmedo de enero y febrero los contagios no descenderán de manera vertiginosa como pasó en otros países sino que tardará varias semanas.

"Estamos en el pico más alto de la variante Ómicron de covid-19 dado que su índice de contagio es 10, es decir, una persona infectada puede contagiar a otras 10 por día y eso se reproduce de forma exponencial", dijo Narvaez en conferencia de prensa.

El epidemiólogo calculó que en este momento el número de contagios estaría en un rango de entre 15.000 y 20.000 por día.

Según Narvaez, las cifras reflejan la realidad epidemiológica del país en un contexto de escasez de pruebas de diagnóstico de coronavirus y de la actualización atrasada del registro de los casos positivos por parte de las autoridades sanitarias.

El médico previó que después de la próxima semana podrían comenzar a descender los contagios, aunque eso no sucederá de manera vertiginosa, como ocurrió en Sudáfrica con la variante Ómicron, sino de forma lenta, en el transcurso de cinco o seis semanas.

Eso se debe a que en enero y febrero se registra alta humedad en Ecuador, lo que contribuye a la trasmisión del virus.

Click to enlarge
A fallback.

El dirigente del gremio de los médicos consideró como un dato alentador que, pese a que ómicron se transmite con una velocidad de contagio similar al sarampión, presenta menor letalidad que la variante Delta.

Según Narvaez, la probabilidad de muerte por Ómicron oscila de uno a siete por cada 1.000 contagios, en comparación con la Delta cuyo índice de letalidad sería de uno por cada 100 infectados.

Es decir que la Ómicron provocará muchos enfermos pero pocos muertos, aunque la cantidad de contagios puede llegar a desbordar las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y las camas de hospitalización.

Por ello, Narvaez hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud Público (MSP) para que estén preparadas ante la contingencia, informó la agencia de noticias Sputnik.

Hasta el jueves, el Ministerio de Salud registró un acumulado de 593.664 casos positivos de covid-19 confirmados.

El país andino registra un acumulado de 24.281 fallecidos por la pandemia. (Télam)