Media OEA quiere postergar la eleccion del secretario y otra mitad quiere realizarla pese al coronav

A menos de 24 horas del comienzo de la asamblea para elegir al proximo secretario general de la Organizacion de Estados Americanos , la mitad de los miembros activos del organismo reclamaba hoy postergar la cita debido a la pandemia de

Mundo 19 de marzo de 2020 Agencia Télam
A menos de 24 horas del comienzo de la asamblea para elegir al próximo secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), la mitad de los miembros activos del organismo reclamaba hoy postergar la cita debido a la pandemia de coronavirus y la otra mitad postulaba realizarla de todos modos aunque sin presencia de la prensa y la sociedad civil, informaron fuentes diplomáticas.
En líneas generales, cada sector coincide con la preferencia por alguno de los dos candidatos al cargo: quienes prefieren la reelección del ex canciller uruguayo Luis Almagro desean celebrar la asamblea a como dé lugar y quienes votarían por la ex canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa son partidarios del aplazamiento, según las fuentes.
Hasta esta tarde, el sitio web de la OEA continuaba anunciando la realización -y la transmisión en vivo allí mismo- de la asamblea, programada para mañana a las 11 (las 12 en la Argentina) en la sede del organismo, en Washington.
Por un lado, la postergación parecía improbable a pesar de los esfuerzos que continuaban realizando los representantes de los 17 países partidarios de aplazar la asamblea ante sus colegas de la otra mitad, pues para decidirla se requieren al menos 24 votos, equivalentes a dos tercios de las naciones miembros.
Sin embargo, no se descartaba la posibilidad de que de todos modos la asamblea no pueda celebrarse, pues para ello se requiere una mayoría simple de 18 países. De manera que si todos los países que pidieron el aplazamiento resolvieran no enviar a sus delegados, no habría quórum para sesionar.
"La OEA no puede dar la espalda a lo que está sucediendo en el mundo con la pandemia de coronavirus", afirmó Espinosa en conversación telefónica con Télam.
La diplomática y poeta ecuatoriana se mostró partidaria de "seguir las restricciones dispuestas por el gobierno de Estados Unidos, que indican que no puede haber reuniones de más de 10 personas", y dijo que tanto la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, pidieron a la OEA que suspendiera la asamblea de mañana.
Espinosa sostuvo que había una "enorme presión de la Secretaría General y de los países que apoyan a Almagro" para celebrar el encuentro y criticó que la OEA haya decidido que la asamblea se realice "sin participación de la prensa ni la sociedad civil, y con solo un representante de cada país".
Agregó que si la reunión se efectuara mañana ella no podrá estar presente pues hoy se encontraba en Nueva York "sin transporte propio".
Además, advirtió que en caso de realizarse, "habrá que hacer una auditoría de procedimientos sea cual fuere el resultado" de la elección del secretario general.
Almagro y Espinosa quedaron solos en la competencia para encabezar la OEA en 2020-25 después de que Perú retirara el lunes la postulación de su ex canciller Hugo de Zela por entender que no había recibido "el respaldo esperado", según explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.
De ese modo, por primera vez en la historia de la OEA la Secretaría General se dirimirá entre dos candidatos que no son impulsados por los gobiernos de sus países. Almagro fue postulado por Colombia y Espinosa, por Antigua y Barbuda y San Vicente y las Granadinas.
La iniciativa para postergar la asamblea fue presentada ayer por el embajador de Barbados, Noel Lynch, en nombre de su país y de Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Trinidad y Tobago, todos ellos integrantes de la Comunidad del Caribe (Caricom).
A ella se plegaron la Argentina, México, Nicaragua y la República Dominicana, con sendas cartas a las que tuvo acceso esta agencia.
Ante la preocupación por la realización de la asamblea en el contexto de las medidas destinadas a contener la propagación del coronavirus, la Secretaría General informó esta semana que el Departamento de Salud de Estados Unidos iba a inspeccionar las instalaciones del organismo para comprobar si son seguras, recordó la agencia de noticias EFE.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la red de Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos aconsejaron evitar las aglomeraciones, mientras el presidente Donald Trump pidió que se eviten reuniones de más de 10 personas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email