Mauricio reclamo al Reino Unido que termine su ocupacion ilegal de islas Chagos tras nuevo fallo

El primer ministro de Mauricio, Pravind Jugnauth, exigio hoy al Reino Unido que finalice su “ocupacion ilegal” de las islas Chagos, luego de que el Tribunal Internacional del Derecho del Mar ratificara hoy

Mundo 28 de enero de 2021 Agencia Télam
(Agrega reacción del Reino Unido)

El primer ministro de Mauricio, Pravind Jugnauth, exigió hoy al Reino Unido que finalice su “ocupación ilegal” de las islas Chagos, luego de que el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (Itlos) ratificara hoy la soberanía del primer país sobre el archipiélago, en un conflicto considerado similar al de las Malvinas.
Por mayoría de ocho a uno de sus miembros, el Itlos resolvió que tiene competencia para resolver el diferendo de límites marítimos entre Mauricio y Maldivas -que incluye aguas adyacentes a Chagos- y rechazó la pretensión de Maldivas de considerar al Reino Unido como “tercero indispensable” en el caso, según el texto del fallo, publicado por el tribunal en su sitio web.
Jugnauth afirmó poco después de que se conociera la sentencia que “el juicio de la sala especial del Itlos es claro e inequívoco: Mauricio es soberano sobre el archipiélago de Chagos”.
“El Reino Unido debe ahora ajustarse plenamente al derecho internacional: debe poner fin de inmediato a su ocupación ilegal del archipiélago de Chagos, que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y ahora el Itlos determinaron que cae exclusivamente dentro de la soberanía de Mauricio”, subrayó, según el diario británico The Guardian.
El premier recordó que “en unos días, el Reino Unido asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad (de la ONU)”, y reclamó que “anuncie, durante su presidencia, que cumplirá con el derecho internacional”.
Jugnauth resaltó que el eventual fin de la ocupación británica de Chagos “no tiene implicaciones para la base militar estadounidense en Diego García (una de las islas del archipiélago), que Mauricio se comprometió a mantener”.
Sin embargo, Londres volvió a desconocer el reclamo tras la publicación del fallo del Itlos.
“El Reino Unido no tiene ninguna duda sobre nuestra soberanía sobre el Territorio Británico del Océano Índico (BIOT, en inglés), que estuvo bajo soberanía británica continua desde 1814; Mauricio nunca tuvo soberanía sobre el BIOT y el Reino Unido no reconoce su reclamo”, dijo un vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores británico, según la BBC.
A mediados de 2019, una opinión consultiva de la CIJ, respaldada por la Asamblea General de la ONU, dictaminó que el Reino Unido violaba el derecho internacional al mantener su ocupación de las islas Chagos.
Luego de que el Reino Unido ignorara esas opiniones, Mauricio acudió al Itlos para que resolviera su disputa con Maldivas, con el objeto -cumplido hoy- de reforzar sus argumentos contra el Estado británico.
El archipiélago de Chagos, en el océano Índico, es el eje de una larga disputa por la decisión del Reino Unido de separarlo de Mauricio en 1965 para establecer una base militar conjunta con Estados Unidos en Diego García, la más grande de sus más de 50 islas.
Los chagosianos expulsados de la isla, que desde hace 40 años hacen campaña por el retorno, denunciaron el “doble discurso” de Londres, que defiende el derecho a la autodeterminación de los kelpers de las Malvinas pero les niega a ellos ese derecho.
En la Asamblea General de la ONU, 116 países, entre ellos la Argentina, votaron en 2019 a favor de la resolución no vinculante basada en el dictamen de la CIJ, que fue presentada por países africanos y que urgió al Reino Unido a “retirar su administración colonial” de las islas de Chagos en un plazo de seis meses.
Sólo seis países de los 193 que integraban la Asamblea, entre ellos el Reino Unido y Estados Unidos, votaron contra la medida, copatrocinada por la Argentina, mientras que otros 56 se abstuvieron, incluyendo a Canadá, Francia y Alemania, y 15 no votaron.
Sucesivos gobiernos argentinos compararon la cuestión de Chagos con la de las Malvinas. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email