Matan en Cisjordania a un palestino en operativo policial tras el asesinato de un guardia israeli

Fuerzas de seguridad israelies mataron a un palestino durante un operativo realizado en las ultimas horas, en el que se llevaron a cabo detenciones en el norte de Cisjordania, para hallar a los autores del asesinato de un guardia de uno de los

Mundo 30 de abril de 2022 Agencia Télam
Fuerzas de seguridad israelíes mataron a un palestino durante un operativo realizado en las últimas horas, en el que se llevaron a cabo detenciones en el norte de Cisjordania, para hallar a los autores del asesinato de un guardia de uno de los accesos de la colonia israelí de Ariel, cometido horas antes y reivindicado por un grupo palestino.
Dos asaltantes mataron a tiros anoche a un guardia de unos 20 años frente a uno de los accesos de la colonia israelí de Ariel, ubicada en el norte de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967. No se divulgó la identidad de la víctima.
Los asaltantes huyeron y las fuerzas israelíes lanzaron de inmediato una operación para encontrar a los agresores.
El ataque fue reivindicado hoy por las Brigadas de los mártires de Al-Aqsa, rama armada del partido Fatah del presidente palestino Mahmud Abbas.
"Reivindicamos la responsabilidad de la heroica operación en la colonia Ariel, en la cual un oficial sionista murió. Fue llevada a cabo en respuesta a las violaciones cometidas por el gobierno de ocupación en Jerusalén", indica un comunicado del grupo, reportó la agencia AFP.
El texto aludió a los enfrentamientos entre policías israelíes y ciudadanos palestinos que desde hace dos semanas han dejado cerca de 300 heridos palestinos en torno a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén Este, sector palestino de la Ciudad Santa ocupado y anexado por Israel.
La Explanada de las Mezquitas es considerada el tercer lugar santo para los musulmanes y el más sagrado para los judíos, bajo su nombre "Monte del Templo".
En el norte de Cisjordania, la presencia de soldados israelíes fue reforzada, en especial en los accesos a la localidad palestina de Salfit, vecina de Ariel, indicó el ejército en un comunicado.
Los soldados procedieron además a detenciones de "sospechosos terroristas" y se incautaron de armas en la localidad palestina de Bruqin, al oeste de Ariel, y en el campo de refugiados de Balata, cerca de Naplusa, precisó el ejército, que designa como "terroristas" a palestinos sospechosos de haber llevado a cabo ataques o ayudado a cometerlos.
Por otra parte, decenas de palestinos participaron hoy en los funerales de un palestino de unos 20 años muerto a tiros durante una operación del ejército israelí en la localidad de Azzoun, a unos 20 kilómetros de la colonia de Ariel.
Interrogada por la AFP, una portavoz del ejército dijo que la operación en Azzoun está vinculada con la "búsqueda de los terroristas autores del ataque de Ariel".
La muerte del guardia en la colonia israelí de Cisjordania eleva a 15 el número de muertos en ataques anti-israelíes desde el 22 de marzo, entre ellos un policía árabe-israelí y dos ucranianos.
Dos de los atentados fueron cometidos en Tel-Aviv por palestinos originarios de Cisjordania.
Tras esos ataques, el ejército israelí llevó a cabo varias operaciones en Cisjordania.
Desde entonces, un total de 27 palestinos y tres árabes israelíes han muerto (incluidos los autores de los ataques) en enfrentamientos con las fuerzas israelíes.
Unos 475.000 israelíes viven en Cisjordania, en colonias consideradas ilegales por el derecho internacional. Más de 2,8 millones de palestinos viven también en este territorio.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email