Mas de un año de carcel por publicar un video falso contra menores migrantes en España

Un usuario de Twitter que publico un video falso con el objetivo de acusar a menores de edad migrantes de una supuesta agresion en un pueblo catalan, ocurrida realmente en China, acepto hoy una condena a 15 meses de prision en uno de los primeros

Mundo 08 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Un usuario de Twitter que publicó un video falso con el objetivo de acusar a menores de edad migrantes de una supuesta agresión en un pueblo catalán, ocurrida realmente en China, aceptó hoy una condena a 15 meses de prisión en uno de los primeros juicios por difundir noticias falsas en España.
A poco de iniciarse el juicio en la Audiencia de Barcelona, la defensa del acusado y la Fiscalía -que pedía inicialmente dos años de cárcel- llegaron a un acuerdo de conformidad en el que el querellado aceptó una condena a 15 meses de prisión, que el tribunal puede suspender, y el pago de 1.620 euros (1.619 dólares) de multa, informó la agencia de noticias AFP.
Ahora el tribunal deberá decidir en su sentencia si evita el ingreso a prisión del acusado, lo que suele ser común en penas inferiores a dos años, siempre que no delinca nuevamente, mantenga clausurados todos sus perfiles discriminatorios en Twitter y no abra ninguno nuevo.
Los hechos se remontan a julio de 2019, cuando el querellado, que tenía en su cuenta de la red social múltiples mensajes racistas y xenófobos, según la Fiscalía, publicó un tuit con un video de 45 segundos donde se veía a un hombre agredir brutalmente a una mujer hasta dejarla inconsciente e intentar quitarle la ropa.
En el texto que lo acompañaba, el acusado afirmaba: "Aquí tenéis el MENA marroquí de Canet de Mar, a esos que les vamos a dar la paguita (ayudas sociales) hasta los 23 años", asegurando que el supuesto agresor violaba también a la víctima y que estas informaciones no aparecían en los medios.
MENA es el acrónimo de "Menor Extranjero No Acompañado", utilizado para referirse a los inmigrantes menores de edad que llegan solos a España.
Pero el video -que fue visualizado 21.900 veces- no correspondía a ninguna agresión ocurrida en este pueblo del litoral catalán, sino a unos hechos registrados en China y que nada tenían que ver con Canet de Mar.
"Con la difusión del citado texto y del impactante video el querellado pretendía, con manifiesto desprecio a la verdad y de forma masiva e indiscriminada entre todos los potenciales usuarios de la red social Twitter, asociar el contenido del video con una presunta violación ocurrida en la localidad de Canet de Mar", consideró la Fiscalía.
"Todo ello con el fin de difamar de forma global e injusta a los menores no acompañados procedentes de otros países", agregó sobre este colectivo de jóvenes "especialmente vulnerables". (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email