Mas de cuatro años de prision en EEUU a empresario por transportar a venezolanos sancionados

La justicia de Estados Unidos condeno hoy a cuatro años y siete meses de carcel, y a pagar una multa de 250.

Mundo 17 de marzo de 2021 Agencia Télam
La justicia de Estados Unidos condenó hoy a cuatro años y siete meses de cárcel, y a pagar una multa de 250.000 dólares, al propietario de una empresa de vuelos charter por haber transportado a dos funcionarios venezolanos sancionados por Washington, informaron fuentes judiciales.
“Víctor Mones Coro dirigió durante años un esquema para entregar servicios de aviación valuados en millones de dólares a líderes venezolanos, contraviniendo directamente el esquema de sanciones y la política exterior de nuestro país”, afirmó la fiscal para el Distrito Sur de Nueva York, Audrey Strauss, en un comunicado.
El jurado determinó que Mones Coro, de 52 años, utilizó la empresa American Charter Services (ACS) para transportar al ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, y su socio comercial Samark López, ambos sancionados por Estados Unidos por presunto narcotráfico, según la agencia de noticias AFP.
Estos traslados incluyeron viajes de “importancia estratégica” como desplazamientos a Rusia y Turquía que fueron ocultados a las autoridades estadounidenses mediante un esquema que incluyó la utilización de actas de vuelo falsas y transferencias a empresas que actuaban como fachada, de acuerdo con el fallo.
Además, intentó cubrir los hechos instruyendo a sus pilotos que mintieran a las autoridades.
“La sentencia de hoy es un recordatorio de que, junto con las fuerzas del orden, vamos a procesar agresivamente a quienes violen las sanciones”, advirtió Strauss.
Según el Departamento de Justicia, Mones Coro también participó en la campaña electoral del presidente Nicolás Maduro en 2018 y entre febrero y mayo de ese año su empresa coordinó entre 20 a 25 vuelos dentro de Venezuela.
Estados Unidos -igual que cerca de 60 países y que la mayoría de la oposición venezolana- no reconoce el actual mandato de Maduro por considerar que las elecciones de mayo de 2018, en las que fue reelecto, fueron irregulares. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email