Mas de 80 periodistas detenidos en Iran, entre ellos el director de un diario reformista

Mas de 80 periodistas y trabajadores de medios de comunicacion fueron detenidos en Iran en las ultimas semanas, entre ellos Mehdi Beyk, director del diario reformista Etemad, informo el propio periodico.

Mundo 06 de enero de 2023 Agencia Télam
Más de 80 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron detenidos en Irán en las últimas semanas, entre ellos Mehdi Beyk, director del diario reformista Etemad, informó el propio periódico.
"Mehdi Beikoghli, jefe del departamento político del diario Etemad, fue detenido anoche", anunció el jueves el periódico en su página web.
El periodista había publicado en las últimas semanas varias entrevistas con familiares de personas recientemente condenadas a muerte por su presunta implicación en las protestas que se registran desde mediados de septiembre.
"Su esposa escribió en Twitter que el teléfono móvil, el ordenador y los efectos personales de Mehdi fueron incautados cuando fue detenido", añadió Etemad.
El arresto ocurrió a raíz de las fuertes protestas que se han registrado en el país desde mediados de septiembre, después de que la joven kurda Mahsa Amini muriera bajo custodia tras ser detenida por supuestamente violar el código de vestimenta de la República Islámica.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) indicó en un comunicado difundido hoy que la cifra total de periodistas arrestados asciende a más de 80 y alertó que "ejercer el periodismo en el país se encuentra gravemente restringido".
El gobierno iraní se encuentra sometido a una creciente presión desde el inicio de las protestas desde hace ya casi cuatro meses.
Algunas de las periodistas detenidas se encuentran en la prisión de Evin, en Teherán, donde también están Nilufar Hamedi y Elahé Mohammadi, que publicaron la historia de Amini por primera vez.
Las medidas instrumentadas por el Ejecutivo por las manifestaciones han provocado que Irán encabece la lista de países con mayor número de periodistas encarcelados, recogió la propia CPJ, citada por la agencia de noticias Europa Press.
Cientos de personas, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad murieron y miles fueron detenidas durante las manifestaciones, que Teherán ha calificado de "disturbios".
Los tribunales condenaron a muerte a 14 personas desde mediados de septiembre, según un recuento de la agencia de noticias francesa AFP basado en información oficial, y dos de ellos fueron ejecutados.
El diario Shargh publicó en diciembre una lista de unos 40 periodistas y fotoperiodistas detenidos en Irán en relación con el movimiento de protesta. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email