Mas de 5.000 personas huyen de Palma en Mozambique por la violencia yihadista, segun ONU

Mas de 5.

Mundo 31 de marzo de 2021 Agencia Télam
Más de 5.000 personas huyeron de la ciudad de Palma, en Mozambique, tras el ataque que hace una semana lanzó el Estado Islámico en África Central (ISCA) y dejó decenas de muertos, afirmó el representante de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, Saviano Abreu.
"Registramos que más de 5.300 personas que huyen de la violencia en Palma, ya llegaron a los distritos de Nangade, Mueda, Montepuez y Pemba", dijo.
El diplomático añadió que "el número de personas desplazadas a causa de este incidente horrible puede ser aún mayor", según informó el portal ruso de noticias Sputnik.
"Tenemos la información de que miles de personas llegan a lugares más seguros a pie, en barcos y en autobuses", indicó Abreu.
Palma fue atacada por el ISCA el 24 de marzo, y muchos de los vecinos de la ciudad huyeron a la selva, mientras el personal que trabajaba en un yacimiento de gas, incluidos los extranjeros, y funcionarios locales se refugiaron en el hotel Amarula.
La cifra final de víctimas y desaparecidos aún es una incógnita, ya que las comunicaciones con Palma estaban interrumpidas, en tanto miles de civiles huyeron hacia zonas de mayor vegetación o intentado alcanzar Afungi, a seis kilómetros de Palma.
El viernes, los atacantes tomaron bajo su control la ciudad de Palma, y al día siguiente las fuerzas de seguridad lanzaron una operación para evacuar a unas 180 personas atrapadas en Amarula.
Durante el operativo, siete personas murieron en una emboscada de los atacantes, según el Ministerio de Defensa.
La provincia de Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda.
Desde mediados de 2019 fueron reivindicados en su mayoría por ISCA, que intensificó sus acciones desde marzo de 2020.
La situación llevó a Estados Unidos a anunciar un programa de dos meses con Mozambique para dar adiestramiento a marines de ese país "para apoyar los esfuerzos y evitar la propagación del terrorismo y el extremismo violento", según confirmó la semana pasada la Embajada norteamericana en el país africano.
Más tarde, Washington condenó el ataque y se declaró "decidido" a cooperar con el Gobierno de Mozambique para luchar contra los yihadistas, dijo el vocero del Pentágono, John Kirby.
Ayer, el Gobierno de Portugal anunció que enviará 60 militares a Mozambique para ayudar a las fuerzas locales en tareas de formación y entrenamiento. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email