Mas de 37.000 personas se saltearon el orden de vacunacion en Chile, admitio el Gobierno

Autoridades chilenas pidieron hoy que se respete el calendario de vacunacion, luego de que se conociera que mas de 37.

Mundo 19 de febrero de 2021 Agencia Télam
Autoridades chilenas pidieron hoy que se respete el calendario de vacunación, luego de que se conociera que más de 37.000 personas que están catalogadas dentro de la “población sana” fueron inmunizadas contra el coronavirus, informó el Ministerio de Salud.
La campaña oficial estipula como grupos prioritarios para la inoculación al personal crítico de salud y a comienzos de febrero inició el plan de vacunación masiva, estableciendo criterios por grupos de riesgo y edad.
Sin embargo, 37.306 personas que pertenecen a grupos no prioritarios según el cronograma, con edades desde los 18 hasta 59 años, recibieron la vacuna.
El ministro de Salud, Enrique Paris, dijo hoy que el proceso de inmunización "sigue avanzando y ya llevamos más de 2.725.000 personas vacunadas"
"Pido enfáticamente que se respete el calendario de inoculación”, añadió.
El jueves, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, solicitó el apoyo de los alcaldes (intendentes) y secretarios regionales ministeriales a que intensifiquen las fiscalizaciones para cumplir con el calendario.
“Una vacuna que se pone a una persona menor -de la edad estipulada en el calendario-, es una vacuna menos para esa persona de mayor riesgo, por lo tanto es fundamental que se adecúen al calendario, porque tiene el objetivo sanitario de ir vacunando a estas poblaciones que tienen más riesgo”, explicó Daza.
En este sentido, Paris respaldó las palabras de Daza y precisó que las personas mayores de 18 años comenzarán a recibir las dosis en abril, según el calendario del Gobierno.
El Ministerio de Salud emitió un decreto el miércoles, en el que advierten sobre sanciones a quienes no respeten el calendario de vacunación, apegándose al Código Sanitario y Código Penal del país.
La medida del Gobierno se debió a la flexibilización mostrada por los alcaldes de los barrios capitalinos de La Florida y Las Condes, que concentran cerca de 3.000 vacunados que no corresponden a los grupos etarios comprendidos en el calendario.
El cronograma continuará el lunes 22 de febrero con más profesionales de la educación entre 55 y 59 años, además de otros ciudadanos rezagados mayores de 65 años.
De las vacunas aplicadas a la población desde el pasado 24 de diciembre, cuando comenzó el plan del Gobierno, más de 2.600.000 corresponden a la desarrollada por Sinovac y más de 112.000 a Pfzier-BioNTech.
Entre tanto, en el reporte de hoy se dio a conocer sobre 3.827 casos nuevos para alcanzar un total de 791.939 casos confirmados (con 22.728 de ellos activos), mientras que se registraron 99 muertes y el total de decesos por la enfermedad se elevó a 19.897.
Desde el 18 de marzo del año pasado, Chile vive un Estado de Emergencia decretado por el presidente Sebastián Piñera, que estipula toques de queda a nivel nacional, cuarentenas parciales o totales en diferentes ciudades y otras medidas de restricción de movilidad. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email