Mas de 25 millones de peruanos eligen presidente en segunda vuelta

Mas de 25 millones de peruanos votaban hoy en el balotaje que definira si el pais tendra un Gobierno de tendencia de izquierda con Pedro Castillo o populista de derecha con Keiko Fujimori en la presidencia.

Mundo 06 de junio de 2021 Agencia Télam
Más de 25 millones de peruanos votaban hoy en el balotaje que definirá si el país tendrá un Gobierno de tendencia de izquierda con Pedro Castillo o populista de derecha con Keiko Fujimori en la presidencia.
Para reducir el ausentismo registrado en la primera vuelta y los contagios masivos de coronavirus, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) instaló más de 11.800 mesas de votación y recomendó, según el número final de DNI, un horario escalonado para emitir el voto a lo largo de 12 horas, entre las 7 y las 19.
"Es importantísimo que la ciudadanía se pronuncie", afirmó hoy el actual presidente Francisco Sagasti, esperando que se reduzca el ausentismo que se registró en la primera vuelta electoral del 11 de abril cuando 18 candidatos se habían presentado, el segundo número más alto de la historia de Perú.
En pos de aumentar la cantidad de afluencia a las urnas, el Gobierno nacional exceptuó para hoy a los votantes del cumplir las medidas restrictivas dispuestas por la pandemia del coronavirus y suspendió por hoy la vacunación contra la Covid-19 debido al desarrollo electoral.
"Queremos recordar que no habrá vacunación en ningún lugar del país. Este día es para ejercer nuestro derecho ciudadano de elegir a quien regirá los destinos del país, desde el Poder Ejecutivo, a partir del 28 de julio", dijo la presidenta del Consejo de ministros, Violeta Bermúdez, citada por el portal RPP Noticias.
No obstante, Bermúdez exhortó a los ciudadanos a cumplir las disposiciones ya conocidas frente al nuevo coronavirus para ejercer un sufragio con seguridad sanitaria, por lo que pidió que las personas vayan a votar con doble tapabocas, lapicera y protector facial, informó la agencia de noticias Sputnik.
Asimismo, informó que los vehículos particulares pueden circular con normalidad hoy para que todos los votantes tengan facilidades para trasladarse a su centro de sufragio.
Se enfrentan por la presidencia los partidos Perú Libre (izquierda) y Fuerza Popular (derecha).
"Estoy seguro de que esta será una fiesta democrática", dijo Castillo a los periodistas al realizar por la mañana el clásico desayuno electoral acompañado por su familia.
Durante ese encuentro en Catamarca, el candidato presidencial por Perú Libre hizo un llamado a la “cordura y la tranquilidad” y resaltó que “hoy, por encima de todo, gana el Perú”.
Finalmente, exhortó a hacer “un esfuerzo” para no pensar en intereses personales, sino “pensar de que todos nos sintamos bien en familia”.
Por su parte, la postulante de derecha e hija del dictador Alberto Fujimori, acompañada de su esposo Mark Vito y sus hijas, además de sus hermanos Kenji y Sachi Fujimori, declaró un “profunda gratitud a todos los peruanos” y dijo que respetará el resultado electoral.
“No sabemos cuál será el resultado, pero sea cual sea, primero ratificar nuestro compromiso de respetar la voluntad popular", declaró la candidata de Fuerza Popular, informó la agencia de noticias Ansa.
Finalmente, Keiko Fujimori señaló que los peruanos no deben tener miedo ante la “pandemia” y los instó a votar.
Si se cumplen las previsiones de profunda polarización que indican las encuestas el resultado podría saldarse por un mínimo margen, con lo que el voto de casi un millón de peruanos que viven en el exterior podría ser definitorio.
Quienes residen en la Argentina comenzaron esta mañana a votar en CABA, La Plata, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y Salta, entre otras ciudades del país.
También lo hicieron los residentes en Montevideo, Asunción y La Paz y El Alto (Bolivia), así como en varios estados de Brasil.
Los primeros en votar -debido a la diferencia horaria- fueron quienes viven en Australia y Nueva Zelanda.
El medio local El Comercio presentaba este mediodía en su edición online fotos y reportes de compatriotas votando también en Japón, China y las principales ciudades de Europa. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email