Mas de 170 detenidos durante nuevas protestas en Bielorussia

Las fuerzas de seguridad de Bielorrusia arrestaron hoy a mas de 170 manifestantes durante nuevas protestas contra el presidente Alexander Lukashenko, reelecto en agosto pasado para un sexto mandato en unos comicios tildados de fraudulentos por la

Mundo 27 de marzo de 2021 Agencia Télam
Las fuerzas de seguridad de Bielorrusia arrestaron hoy a más de 170 manifestantes durante nuevas protestas contra el presidente Alexander Lukashenko, reelecto en agosto pasado para un sexto mandato en unos comicios tildados de fraudulentos por la oposición, según denunció la organización de derechos humanos Viasna.
Según los medios bielorrusos, las protestas se tradujeron en concentraciones descentralizadas y no en una única manifestación, en las que la Policía ha detenido a personas al azar, por ejemplo en paradas de autobús, reportó la agencia de noticias Europa Press.
Una organización profesional denunció también el arresto de periodistas, entre ellos, el reportero de la emisora alemana Deutsche Welle, Nicholas Connolly, quien estuvo detenido durante cinco horas, informó la propia radio alemana.
En videos viralizados en las redes sociales, se ve a agentes empleando la violencia, encapuchados. En uno de ellos, los policías derriban a un hombre y varias mujeres acuden para intentar separarlos.
En tanto, la líder opositora Svetlana Tijanovskaya instó desde el exilio a través de Telegram a una negociación con Lukashenko -en el poder desde 1994- con mediación extranjera para lograr "una salida pacífica de la crisis". Tijanovskaya afirmó que más de 750.000 personas han votado a favor de estas negociaciones a través de una convocatoria en Internet, concretamente en la plataforma Golos.
Si bien la oposición mantuvo durante meses las movilizaciones tras denunciar el supuesto fraude en las elecciones del pasado 9 de agosto, la violenta represión -en las que las fuerzas de seguridad admitieron haber usado munición real contra los participantes- fue sofocando las protestas.
Según el recuento oficial, Lukashenko ganó los comicios para un sexto mandato consecutivo con más del 80% de los votos, unos resultados que fueron tildados de fraudulentos por la oposición y desconocidos por la Unión Europea (UE).
El pasado jueves cientos de personas se manifestaron por primera vez en semanas para celebrar el Día de la Libertad y más de 200 fueron detenidas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email