Los estudiantes comenzaron hoy a volver a las aulas en Ecuador, en el marco de un plan de retorno progresivo que comenzó hoy en las regiones de la Amazonia y la sierra andina, donde está la capital nacional, Quito, luego de casi un año y medio de suspensión de clases por la pandemia de coronavirus.

"Inauguramos el ciclo escolar, pero se lleva a cabo de una manera que genera alegría y entusiasmo: de manera presencial", expresó el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, en un acto celebrado en el centenario colegio Manuela Cañizares, en el norte de la capital.

En concreto son 1.737.271 estudiantes los que están matriculados en instituciones educativas, mientras que aún hay quienes se encuentran en proceso de matrículas extraordinarias, según datos del Ministerio de Educación al 26 de agosto.

Según la ministra de Educación, María Brown, que también participó del homenaje, cada día aumentarán más planteles a esta lista, compuesta por 172.992 estudiantes que inician con este ejercicio, siempre y cuando se respeten las capacidades y protocolos establecidos en el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE).

En total, hoy regresó a clases de manera presencial el 10% de los inscriptos.

Según la funcionaria, actualmente hay 1.935 instituciones educativas con autorización para hacer uso progresivo de sus instalaciones a escala nacional y que pueden garantizar el distanciamiento de 2,5 metros de distancia y el lavado constante de manos, además del uso de tapabocas.

En tanto, 144 escuelas no tienen agua potable, según informó el diario La Hora.

El retorno progresivo se ampliará a partir del 13 de septiembre, cuando está previsto el inicio de la vacunación a alumnos de 12 a 15 años y puedan incorporarse a las escuelas, agregó la ministra, citada por el diario El Comercio.

De acuerdo con Lasso, este regreso a las aulas es posible debido al "exitoso" plan de vacunación contra el coronavirus, que abarca al 52% de toda la población y al 73% de los mayores de 16 años.

Esto se suma a la tendencia a la baja en número de contagios de la covid-19, fallecimientos, ocupación de camas y de Unidades de Cuidados Intensivos que se registró en los últimos días en el país.

En Ecuador, con 17,7 millones de habitantes, alrededor de 4,4 millones de estudiantes hasta el nivel de bachillerato pasaron en marzo de 2020 a clases virtuales por la pandemia de la Covid-19, que acumula medio millón de casos y mató a 32.000 personas.

Al menos 90.000 niños en el país abandonaron el sistema educativo en 2020, en el contexto de la pandemia, según el organismo. (Télam)