Mas de 1.200 alcaldes de toda Italia piden encarecidamente a Draghi que siga como premier

Mas de 1.

Mundo 18 de julio de 2022 Agencia Télam
Más de 1.200 alcaldes de toda Italia ya firmaron una carta en la que le piden "encarecidamente" al por ahora primer ministro Mario Draghi que continúe en el cargo luego de la renuncia que presentó y que no fue aceptada por el presidente Sergio Mattarella por las tensiones con el Movimiento Cinco Estrellas, explicó a Télam el jefe comunal de Florencia, Dario Nardella.
"Lo que se está produciendo en estas horas es una crisis que está completamente a oscuras, que los ciudadanos luchan por entender y que pone en riesgo a Italia de cara a los retos de los próximos meses", planteó Nardella, uno de los promotores de la misiva que tiene el apoyo de sus pares de todo el país y con representantes de todos los partidos que desde febrero de 2021 forman la coalición que sostiene a Draghi.
Draghi visitará el Parlamento este miércoles para decidir si rectifica o ratifica la renuncia que presentó la semana pasada, y que fue rechazada por el presidente Sergio Mattarella, disconforme con la falta de apoyo a su Gobierno provocada por el expremier Giuseppe Conte, líder del Cinco Estrellas, la segunda fuerza más numerosa de la coalición oficialista.
"Hemos lanzado un llamado en nombre de muchos alcaldes italianos, ya somos 1.200 y siguen llegando las adhesiones, para que el primer ministro pueda reevaluar sus decisiones", enfatizó Nardella, alcalde de la ciudad emblema de la Toscana desde 2014, cuando fue elegido por el Partido Democrático.
"Le pedimos encarecidamente que permanezca en su lugar", agregó Nardella de cara a la comunicación que hará Draghi el miércoles al Parlamento para verificar que continúa con una mayoría que lo apoya para continuar en el cargo, previsto originalmente hasta las elecciones de marzo de 2023.
Para Nardella, "con una crisis de gobierno, los municipios ahora corren el riesgo de retrasar peligrosamente la planificación de las obras públicas financiadas con el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, no podemos permitirnos ni un día de retraso", agregó el alcalde florentino en referencia al plan por el que el Gobierno destinará más de 100.000 millones de euros como parte de la salida de la pandemia.
"Es por eso que le pedimos a Mario Draghi que siga adelante y explique al Parlamento las buenas razones que requieren una acción gubernamental continua. Del mismo modo, pedimos encarecidamente a todas las fuerzas políticas presentes en el Parlamento que han dado vida a la mayoría de este último año y medio que piensen en el bien común y antepongan los intereses del país a sus propios problemas internos", agregó Nardella.
En la misiva, los alcaldes defienden que Draghi "hasta ahora ha representado" a Italia "con autoridad en los foros internacionales y ha demostrado siempre dignidad y altura tanto política como institucional".
"Ahora más que nunca necesitamos estabilidad", sostiene la misiva, firmada por el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri; Venecia, Luigi Brugnaro; Génova, Marco Bucci o Beppe Sala, alcalde de Milán, entre otros. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email