Mas combates en el valle del Panjshir, ultimo bastion de la resistencia afgana contra los talibanes

Dos dias despues de la retirada estadounidense de Afganistan, los talibanes instaron hoy a los combatientes en el valle de Panjshir, uno de los ultimos focos de resistencia al nuevo regimen, que depongan las armas para evitar una guerra sangrienta,

Mundo 01 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Dos días después de la retirada estadounidense de Afganistán, los talibanes instaron hoy a los combatientes en el valle de Panjshir, uno de los últimos focos de resistencia al nuevo régimen, que depongan las armas para evitar una guerra sangrienta, luego de registrarse los primeros combates.
"Hermanos míos, hemos hecho todo lo posible para resolver el problema del Panjshir mediante conversaciones y negociaciones, pero lamentablemente ha sido en vano", señaló el alto funcionario talibán Amir Khan Muttaqi en un mensaje de audio en la red Twitter dirigido a los resistentes afganos del valle.
"Ahora que las conversaciones han fracasado y los muyahidines (talibanes) rodean Panjshir, aún hay gente (en el valle) que no quiere resolver los problemas pacíficamente", continuó el responsable.
"Les toca a ustedes hablarles. A aquellos que quieran luchar, díganles que ya es suficiente", añadió, informó la agencia de noticias AFP.
Panjshir, un feudo antitalibán de larga data, es un valle remoto y de muy difícil acceso, ubicado en medio de las montañas Hindu Kush, cuyo extremo sur se encuentra a unos 80 kilómetros al norte de Kabul, por lo que nunca fue capturado por las fuerzas invasoras soviéticas en 1979 ni por los talibanes durante su anterior Gobierno, entre 1996 y 2001.
La oposición armada está organizada alrededor del Frente Nacional de Resistencia (FNR), liderado por Ahmad Masud, hijo del comandante Ahmed Shá Masud, asesinado en 2001 por la red Al Qaida. Amrulá Salé, vicepresidente del gobierno derrocado, también se encuentra refugiado allí.
Integrado por combatientes de milicias antitalibanas y exmiembros de las fuerzas de seguridad afganas, el movimiento se comprometió a resistir toda ofensiva de los nuevos dirigentes del país y simultáneamente dejar las puertas abiertas a la negociación, si los islamistas ponen punto final a sus ofensivas.
Una semana atrás, el líder de un movimiento de resistencia a los talibanes prometió no rendirse nunca, aunque reiteró que está abierto a negociar con los nuevos gobernantes de Afganistán.
Masoud insistió en que estaba abierto a hablar con los talibanes y expuso las líneas generales de un posible acuerdo: "Podemos hablar. En todas las guerras hay conversaciones. Y mi padre siempre habló con sus enemigos", dijo.
"Imaginemos que los talibanes acepten respetar los derechos de las mujeres, de las minorías, la democracia, los principios de una sociedad abierta", añadió. "¿Por qué no intentar explicarles que estos principios beneficiarían a todos los afganos, incluidos ellos?", preguntó.
Sin embargo, Amir Jan Mutaqi, uno de los líderes talibanes, indicó que las conversaciones con los líderes tribales fracasaron, por lo que volvió a llamar a la población de la zona para que "se unan al Emirato Islámico".
El lunes de noche, cuando el último avión militar estadounidense estaba por despegar desde el aeropuerto de Kabul, se registró una nueva ofensiva talibana contra el valle del Panjshir, de acuerdo a miembros de la resistencia y habitantes de la región.
Los talibanes no comentaron nada respecto a este ataque, que según los habitantes de la región se desarrolló en varios frentes, inclusive en el puerto de montaña de Khawak, al oeste y al sur, informó la agencia francesa.
Otra ofensiva habría tenido lugar el martes de noche, de acuerdo a Bismila Mohamadi, exministro de Defensa. En total, 34 talibanes resultaron muertos y otros 65 heridos, tuiteó hoy.
En estas últimas semanas, los talibanes enviaron centenares de hombres a zonas de los alrededores del Panjshir, aunque afirmaban que preferían negociar en vez de combatir. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email