Marcha de pueblos originarios en Chile termino con choques y 10 detenidos

Mapuches del sur de Chile y agentes de la Policia chocaron hoy en varias ocasiones en el centro de Santiago, durante una marcha de pueblos originarios en protesta contra la militarizacion de la region, manifestacion que dejo 10 detenidos.

Mundo 10 de octubre de 2022 Agencia Télam
Mapuches del sur de Chile y agentes de la Policía chocaron hoy en varias ocasiones en el centro de Santiago, durante una marcha de pueblos originarios en protesta contra la militarización de la región, manifestación que dejó 10 detenidos.
Al son de tambores y sonidos de cuernos, los manifestantes -vestidos con coloridos trajes típicos y con banderas de sus respectivos pueblos- avanzaron por la Alameda, la principal avenida de la capital chilena, donde fueron dispersados con camiones hidrantes y gases lacrimógenos, según reportó la agencia AFP.
La Policía informó que un carabinero fue lesionado y 10 personas que fueron detenidas serán puestas a la disposición del Ministerio Público.
La marcha, que coincidió con el "Día del encuentro de dos mundos" como se llama en Chile al Día de la Raza o la llegada de Cristóbal Colón a América, rechazó la militarización de las regiones sureñas del Biobío y La Araucanía, donde se producen ataques incendiarios y enfrentamientos de grupos radicales mapuches que reivindican tierras ancestrales.
El expresidente Sebastián Piñera decretó hace un año, durante la conmemoración de la llegada de Colón a América, la militarización de esas regiones, y aunque el mandatario Gabriel Boric puso fin a la medida dos semanas después de asumir el cargo –en marzo-, volvió a reforzar la presencia militar en abril ante la radicalización de la violencia.
Los mapuches son la principal etnia chilena. Algunas comunidades asentadas en el sur del país reclaman la restitución de tierras que consideran suyas por derechos ancestrales, hoy en manos en su mayoría de empresas forestales y agricultores. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email