El embajador argentino ante el Reino Unido, Javier Figueroa, dijo hoy que en ese país existe "admiración y respeto" por Diego Armando Maradona, por lo que la repercusión sobre su muerte acaparó todos los medios de comunicación y generó mensajes de varios funcionarios británicos.

"Prácticamente todos los medios y todo el ciclo de noticias estuvo monopolizado, acaparado, por el seguimiento de la noticia", indicó a Télam Radio el diplomático argentino y contó que "opacó" la información sobre el coronavirus y los debates internos para afrontar la pandemia.

"También hubo tuits de personajes públicos, políticos británicos, del exlíder de la oposición Laborista, Jeremy Corbyn, y del alcalde de Londres, Sadiq Khan, con un extenso mensaje de condolencia y admiración", recordó.

Figueroa señaló que, como otras embajadas, la de Londres mantiene la bandera a media asta por el duelo nacional de tres días ante el fallecimiento del astro y que en el frente de la sede diplomática se colgó un banner en homenaje a Maradona, donde también se recibieron flores y mensajes del público.

"Quizás podría llamar la atención que por qué justo aquí en el Reino Unido hay tanta admiración y respeto por la figura de Diego. Y precisamente porque está el recuerdo de ese partido maravilloso en el Mundial del 86 que contribuyó a crear un mito", manifestó el Embajador.

"El propio Maradona decía que más que vencer un equipo, venció un país, y hablaba del conflicto del Atlántico Sur obviamente", recordó el diplomático en referencia al encuentro en el que la Argentina venció a Inglaterra cuatro años después de la Guerra de Malvinas.

"Más allá de la indignación que hubo acá respecto del primer gol, el de la mano de Dios, el segundo gol está reconocido universalmente y acá también como uno de los goles más lindos hechos jamás en la historia", comentó.

Figueroa mencionó, además, las repercusiones en los medios de comunicación británicos y destacó el espacio que le dedicaron a la muerte de Maradona diarios y revistas como el Financial Times y The Economist, entre otros. (Télam)