El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, confirmó hoy que buscará en 2024 la presidencia de Uruguay, aunque remarcó que por el momento solo procura “hacer las cosas lo mejor posible”.

“He dicho hace rato que tengo previsto ser candidato nuevamente; pero de acá al año 24 va a correr mucha agua debajo del puente”, subrayó Manini Ríos, que consideró que “como todo partido” Cabildo Abierto puede tener potros aspirantes a la presidencia.

El exmilitar insistió en la necesidad de “hacer las cosas lo mejor posible ahora, porque después la gente pasa la cuenta si no se hacen las cosas que hay que hacer”.

“No estamos pensando en 2024, aunque no lo crean”, afirmó, en declaraciones al Canal 10 de Montevideo.

El ahora senador fue candidato en 2019 y logró un 11% de los votos, y luego se sumó a las fuerzas que respaldaron la postulación de Luis Lacalle Pou para la segunda vuelta.

Desde entonces, Cabildo Abierto integra la coalición de gobierno, junto a los partidos Nacional, Colorado. Independiente y de la Gente.

Manini Ríos era el jefe del Ejército cuando el entonces presidente Tabaré Vázquez lo destituyó por sus críticas a la reforma al sistema de pensiones militares, se quejara por los juicios a acusados de violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura y esbozara la chance de dedicarse a la actividad política.

Sobre su potencial compañero de binomio, Manini Ríos señaló que se barajan “varios nombres”, entre ellos el del ministro de Salud, Daniel Salinas, aunque dejó en claro que “nadie está pensando hoy en fórmulas”.

Pero a Salinas el Gobierno lo postuló para que encabece la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una cuestión que se definirá en septiembre.

“Si yo pensara egoístamente, a nosotros nos sirve que esté acá, al lado nuestro. Pero yo creo que sería muy bueno para el país que el director de la OPS fuera un uruguayo. Sería un reconocimiento, no tanto al doctor Salinas sino al Uruguay, por cómo ha hecho las cosas hasta ahora”, evaluó el senador. (Télam)