Manifestantes pidieron la renuncia del premier de Tailandia en el 15 aniversario de golpe de estado

Centenares de personas salieron hoy a las calles de la capital de Tailandia, Bangkok, para conmemorar el 15to.

Mundo 19 de septiembre de 2021 Agencia Télam
Centenares de personas salieron hoy a las calles de la capital de Tailandia, Bangkok, para conmemorar el 15to. aniversario del golpe militar que derrocó al exprimer ministro Thaksin Shinawatra y exigir la renuncia del actual premier, Prayut Chan-O-Cha.
Thaksin, un multimillonario que vive en el exilio, es una figura destacada en la política del país del sudeste asiático desde que los militares destituyeron su gobierno, el 19 de septiembre de 2006.
Su ascenso al poder fue promovido por los denominados "camisas rojas", en su mayoría partidarios suyos provenientes de la clase obrera que lo reverencia por sus medidas populistas. Pero es odiado por las élites sociales de Bangkok y el poderoso ejército.
La manifestación de hoy fue convocada por un movimiento de oposición al gobierno tailandés, que empezó en el verano del año pasado, por lo que también se exigió la renuncia del actual primer ministro, excomandante en jefe del ejército y quien llegó al poder mediante otro golpe de estado en 2014.
"Pasaron ya 15 años, pero aún estamos aquí para combatir", gritaba Nattawut Saikuar, un político cercano durante mucho tiempo a Thaksin, ante un grupo de simpatizantes que hacían flamear banderas donde se leía "Echen a Prayut".
Tampoco faltaron bocinazos ni carteles, entre los que se destacó una gran maqueta de cartón de un tanque como símbolo de la protesta.
"No importa cuántos golpes de estado den, no pueden detenernos; no importa la capacidad que tengan sus tanques, no pueden detener a los corazones combativos del pueblo", agregó Saikuar, citado por la agencia de noticias AFP.
Al caer la noche, un grupo reducido de manifestantes se confrontó con las fuerzas de seguridad que reprimieron con gases lacrimógenos.
Tailandia fue escenario de más de una docena de golpes de estado desde el final de la monarquía absoluta en 1932, cometidos por militares, con frecuencia con el argumento de proteger a la poderosa familia real. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email