El reclamo a favor de la liberación del expresidente Mijail Saakashvili, encarcelado desde su vuelta del exilio y en huelga de hambre, movilizó hoy a miles de personas en Georgia.

"¡Liberen a Saakashvili!", "¡No a la persecución política!" eran algunas de las proclamas de los manifestantes, unos 50.000 según la agencia AFP, que marcharon por el centro de capital, Tiflis.

En un mensaje que su abogado leyó a los manifestantes, Saakashvili pidió que hagan del país "un faro de la democracia" y que "salven a Georgia mediante la unidad y la reconciliación nacional".

Desde las elecciones parlamentarias de octubre de 2020, ganadas por poco margen por el partido gobernante Sueño Georgiano, fundado por el multimillonario Bidzina Ivanishvili, Goergia atraviesa una crisis política a la que la detención del exmandatario viene a sumar.

Figura carismática adorada y criticada, Saakashvili había regresado en secreto a Georgia hace quince días, en vísperas de unas elecciones municipales cruciales para el gobierno.

Titular del Ejecutivo entre 2004 y 2013, Saakashvili, de 53 años, fue detenido el 1 de octubre al volver de un exilio de ocho años para que cumpla una condena de seis años de prisión por "abuso de poder" dictada en ausencia en 2018.

Click to enlarge
A fallback.

El expresidente, ahora líder de la oposición, rechazó la sentencia por considerarla política e inició una huelga de hambre como protesta, por lo que los médicos expresaron alguna preocupación. (Télam)