Manifestaciones a favor del aborto en Colombia a la espera del fallo sobre la despenalizacion

Un grupo de mujeres colombianas realizaron una serie de pintadas junto a la sede del Palacio de Justicia, en Bogota, para manifestarse a favor de la despenalizacion del aborto ante el esperado fallo del Tribunal Constitucional sobre el tema.

Mundo 03 de noviembre de 2021 Agencia Télam
Un grupo de mujeres colombianas realizaron una serie de pintadas junto a la sede del Palacio de Justicia, en Bogotá, para manifestarse a favor de la despenalización del aborto ante el esperado fallo del Tribunal Constitucional sobre el tema.
Con la frase "Colombia: Aborto es Vida", las mujeres colombianas buscan resaltar los problemas de la ley actual y solicitar a las instituciones que eliminen las barreras con las que se encuentran mujeres y niñas a la hora de solicitar una interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por la ley colombiana de 2006.
Las pintadas fueron realizadas a medida que el Constitucional se prepara para fallar sobre la posible despenalización del aborto y las garantías para las mujeres a la hora de someterse a esta práctica, según informaciones del diario local El Espectador.
La propuesta en cuestión cuenta con el apoyo de más del 60% de la población y, según los defensores de la propuesta, el aborto debería ser considerado un servicio médico a disposición de todas aquellas mujeres que lo necesiten.
En este sentido, reivindicaron la reducción de los trámites burocráticos y de los retrasos injustificados.
Estas manifestaciones se sumaron a las llevadas a cabo recientemente por diversas organizaciones sociales que señalan que en 2020 más de 30.000 mujeres vieron impedido su derecho al aborto en el país, tal y como indica en un informe Profamilia.
Esto hace además que unas 132.000 mujeres sufran complicaciones por abortos llevados a cabo de manera insegura en el país.
El ambiente es favorable para que la Corte Constitucional tome una decisión histórica para los derechos de las niñas y mujeres en Colombia que representa un avance en temas de salud pública y justicia social.
En caso de despenalizar el aborto, Colombia haría historia al convertirse en uno de los países más grandes de América Latina en hacerlo, siguiendo el camino ya emprendido por países como Cuba, Argentina y Uruguay, entre otros. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email