Malaui destruyo casi 20.000 vacunas de AstraZeneca contra el coronavirus vencidas

Las autoridades de Malaui incineraron hoy casi 20.

Mundo 19 de mayo de 2021 Agencia Télam
Las autoridades de Malaui incineraron hoy casi 20.000 dosis de vacunas contra el coronavirus de AstraZeneca después de que hayan vencido, en una medida sin precedentes en África pero que responde a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El lote destruido forma parte de las 102.000 dosis que el país recibió el 26 de marzo de la Unión Africana y que no se llegaron a administrar antes del 13 de abril, fecha de su vencimiento.
Todo el resto del cargamento pudo ser utilizado en el país del sudeste africano de más de 18 millones de habitantes que acumula más de 34.000 casos y 1.100 fallecidos por el coronavirus, según datos oficiales.
"Lo destruimos porque, por política del Gobierno, no se usará ningún producto vencido", subrayó la ministra de Salud, Khumbize Kandodo Chiponda, que encabezó el acto de incineración de los fármacos, difundido en redes sociales por el propio Gobierno.
"En nombre del Gobierno, les aseguro a todos que nadie recibirá una vacuna vencida", añadió en declaraciones que reprodujo la agencia de noticias Europa Press.
La OMS actualizó el lunes sus recomendaciones sobre las vacunas vencidas y, aunque inicialmente exhortó a los países a conservar las dosis mientras se estudiaba la viabilidad, finalmente consideró que "no deberían ser administradas" y que, por tanto, solo cabía su eliminación, por muy "lamentable" que pudiese ser.
Malaui inició en marzo su campaña de vacunación y tiene previsto comenzar el 3 de junio a administrar las segundas dosis. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email