Magnate ruso Abramovich transfirio a sus hijos miles de millones para esquivar sanciones

El magnate ruso Roman Abramovich cedio en febrero del año pasado 4.

Mundo 06 de enero de 2023 Agencia Télam
El magnate ruso Roman Abramovich cedió en febrero del año pasado 4.000 millones de dólares a sus hijos, a través de un fideicomiso, en busca de proteger parte de su fortuna de las sanciones en represalia por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
El dato fue publicado en su edición de hoy por el diario británico The Guardian, que señaló que según documentos que logró, "se reorganizaron rápidamente a principios de febrero de 2022", pocas semanas antes de la invasión, diez fideicomisos en beneficio de Abramovich.
"Estas modificaciones convirtieron a los siete hijos de Abramovich, el menor de ellos de 9 años, en beneficiarios de activos depositados en estos fideicomisos por valor de al menos 4.000 millones de dólares", añade el diario, que precisa que la reorganización no fue ilegal.
Esa suma encierra bienes inmuebles, yates, helicópteros y jets privados, y las autoridades no podrían ahora embargarlos o congelarlos porque los hijos del expropietario del club inglés Chelsea no están afectados por las sanciones.
Los archivos, según explica el diario británico, parecen haber sido obtenidos a través de un robo de datos a un proveedor de servicios offshore con sede en Chipre que administra los fideicomisos de Abramovich, citan las agencias AFP y Europa Press.
La Unión Europea (UE) y el Reino Unido incluyeron al oligarca en la lista de personas sancionadas por su proximidad al régimen de Moscú en marzo de 2022.
Estados Unidos, en cambio, no sancionó al magnate, pero en junio último incautó dos aviones pertenecientes a Abramovich bajo la sospecha de que habían sido utilizados en violación de las represalias contra Rusia.
En septiembre, el oligarca habría desempeñado un papel en la liberación de cinco británicos capturados en Ucrania, según el testimonio de uno de ellos, que dijo que Abramovich estaba en el avión en el que salieron de Rusia.
De hecho, él pidió un amparo como supuesto "mediador extraoficial" en las conversaciones de paz entre Rusia y Ucrania. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email