El presidente venezolano, Nicolás Maduro, volvió a denunciar hoy que su país es "perseguido, agredido, acosado y bloqueado por los imperios del mundo", agradeció la ayuda sanitaria que recibe de Cuba, Rusia, China, India y Turquía y ponderó la que le suministra a Brasil, pese a sus duras críticas contra su par brasileño, Jair Bolsonaro, por su gestión de la pandemia.

Asimismo, afirmó que a diario enfrentan "laboratorios financiados desde Estados Unidos y Colombia para montar falsos positivos y crear las condiciones "para justificar una intervención imperialista", especialmente a través de redes sociales.

Al liderar el encuentro virtual del Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo, el gobernante socialista subrayó que su gobierno "ha tenido que dar una batalla inmensa porque la persecución del imperialismo contra los medicamentos es brutal".

"Para conseguir los medicamentos que el pueblo necesita que se le dan de manera gratuita hemos tenido que mover al mundo entero. Gracias a Dios que contamos con el apoyo de Rusia, China, La India, Turquía y Cuba en todo lo que han sido equipos médicos, medicinas, vacunas y más allá", ponderó.

En tal sentido, Maduro cargó duramente contra su par brasileño, Jair Bolsonaro, a quien le endilgó haber llevado a su propio pueblo a que "sufra de manera muy grave la pandemia del coronavirus producto de sus políticas irresponsables que causaron que su crisis sanitaria sea la más espantosa del mundo entero".

Al respecto, expresó su solidaridad "con el pueblo brasileño", ratificó que hace 2 meses envió oxígeno "de emergencia" a Manaos y que "ahora" Venezuela "lo está haciendo de manera permanente a la capital del estado de Amazonas y Boa Vista", las zonas más dramáticamente afectadas.

En contraste, destacó el esquema del 7 más 7, que consiste en una semana de cuarentena seguida de otra de flexibilización, que dijo fue construido para "proteger al pueblo y darle salud y prevención frente a la Covid-19", reseñaron medios locales y la agencia de noticias ANSA.

El mandatario comentó que desde este lunes todo el país cumple 14 días continuos de cuarentena "radical y voluntaria" ante el incremento de casos generados por la variante de la cepa brasileña que desató la segunda ola de la pandemia.

Maduro informó que 1.873 líderes de movimientos sociales del mundo participaron en el evento virtual y anunció que activará dos vuelos semanales en la ruta Caracas-Moscú, cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad para prevenir la propagación y contagio del virus. (Télam)