Maduro protesta por el bloqueo de EEUU de sus fondos para comprar vacunas

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, exigio hoy al Gobierno de Estados Unidos que termine con el bloqueo economico contra su pais, que le impide la compra de vacunas contra la Covid-19, y al mecanismo Covax que entregue las dosis

Mundo 11 de junio de 2021 Agencia Télam
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exigió hoy al Gobierno de Estados Unidos que termine con el bloqueo económico contra su país, que le impide la compra de vacunas contra la Covid-19, y al mecanismo Covax que entregue las dosis comprometidas para su país.
"Venezuela le exige a (el presidente de Estados Unidos) Joe Biden que libere esa medida criminal contra la salud del pueblo de Venezuela. Una cosa son las diferencias políticas que tenemos con el Gobierno de Estados Unidos, y otra cosa es la salud del pueblo de Venezuela", expresó Maduro.
En un acto televisado por el canal estatal, Maduro se sumó a la denuncia que hizo el miércoles la vicepresidenta Delcy Rodríguez acerca del bloqueo de unos 10 millones de dólares por parte de Washington por las sanciones que impone sobre Venezuela.
Esa suma estaba destinada a la compra de vacunas por parte de Caracas, a través del mecanismo Covax, la alianza encabezada por la OMS para garantizar cierta equidad en la distribución de los fármacos contra el coronavirus.
"Nosotros le depositamos sus reales completos al sistema Covax. Todo el dinero. Ya tiene el dinero suficiente para comenzar a enviar de inmediato las vacunas. No tiene excusas el sistema Covax para no enviar las vacunas a Venezuela", insistió Maduro.
Según la agencia de noticias Sputnik, el Gobierno de Venezuela depositó más de 100 millones de dólares para comprar las 11.374.400 de dosis, suficientes para inocular al 20% de la población.
Pero el Gobierno denunció que una de las 12 transferencias, por un monto de 10.031.838 de dólares, fue bloqueada.
Los países sancionados tienen "además la dificultad del bloqueo contra los pueblos para acceder a tratamientos, equipamiento, vacunas”, había advertido el miércoles la vice Rodríguez.
El lunes, el banco suizo UBS notificó a Covax que la última cuota del monto había sido bloqueada y quedaba sujeta a investigación.
Covax emitió un comunicado en el que detalló que desde el 13 de abril, la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés) “ha recibido 12 transacciones de Venezuela” por un monto de más de 109,9 millones de dólares, y aclaró que aún faltan unos 10 millones de dólares.
El mismo miércoles, Rodríguez le llevó la queja al representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela, Federico Gerardo De Cosio, con quien se reunió junto al canciller Jorge Arreaza y al ministro de Salud, Carlos Alvarado.
“Venezuela ha pagado LA TOTALIDAD de sus compromisos con el mecanismo COVAX para adquirir las vacunas. Sin embargo, el Banco ha 'bloqueado' arbitrariamente los últimos pagos y están bajo 'investigación'. ¡Un crimen!”, escribió Arreaza en Twitter. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email