Maduro nombra nuevo canciller venezolano al hasta ahora encargado de negocios con la UE

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, anuncio hoy la designacion de Yvan Gil Pinto, hasta ahora encargado de negocios ante la Union Europea , como nuevo ministro de Relaciones Exteriores del pais.

Mundo 06 de enero de 2023 Agencia Télam
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy la designación de Yván Gil Pinto, hasta ahora encargado de negocios ante la Unión Europea (UE), como nuevo ministro de Relaciones Exteriores del país.
"He designado a Yván Gil Pinto, nuevo canciller de Venezuela, una responsabilidad que estoy seguro que desempeñará con gran profesionalismo", escribió el mandatario venezolano en un mensaje en su perfil de Twitter en el que agradece también al ministro de Relaciones Exteriores saliente, Carlos Faria, "por su destacada labor" y adelanta que pronto le designará "nuevas tareas", que no especificó.
Gil ejercía hasta ahora como encargado de negocios de Venezuela ante la UE y previamente se había desempeñado como viceministro de Exteriores para Europa.
Faría, en tanto, estuvo a cargo del Ministerio de Exteriores venezolano menos de nueve meses, periodo en el que el país consolidó su vínculo con Rusia, donde el funcionario había sido embajador antes de su nombramiento, y encabezó una campaña en contra de las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos y la UE.
Este nombramiento tiene lugar después de que el pasado fin de semana Maduro destacara la mejoría experimentada en las relaciones entre su país y el bloque europeo, gracias en parte a la celebración en México de una ronda de diálogos con la oposición y a la competencia petrolera desencadenada por la invasión rusa de Ucrania, que está acercando un poco más a Venezuela al mundo occidental.
"Con la UE te diría que las cosas avanzan bien, (hay) un diálogo permanente con el señor Josep Borrell", el líder diplomático del bloque, "y un diálogo con el embajador de la UE en Venezuela", había dicho hace pocos días Maduro en una entrevista con el periodista Ignacio Ramonet que reprodujo la agencia de noticias Europa Press.
"Creo que, en general, paso a paso, con paciencia estratégica, con diplomacia, con respeto, podemos avanzar con la UE", agregó el presidente venezolano. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email