Maduro dijo que tiene en estudio la vuelta de su pais al sistema interamericano

El gobierno de Venezuela analiza regresar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos , revelo hoy el presidente Nicolas Maduro, a partir de un pedido en ese sentido que le hizo hace semanas su par de Colombia, Gustavo Petro.

Mundo 30 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El gobierno de Venezuela analiza regresar al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH), reveló hoy el presidente Nicolás Maduro, a partir de un pedido en ese sentido que le hizo hace semanas su par de Colombia, Gustavo Petro.
"Hemos estado trabajando, la Cancillería ha estado trabajando... Todo este tema del Sistema Interamericano es un sistema muy permeado por los intereses imperialistas de Washington lamentablemente; todo eso está siendo evaluado con mucha seriedad", expresó Maduro durante una conferencia de prensa que ofreció en el Palacio de Miraflores.
Maduro cuestionó que Estados Unidos no forme parte del pacto del sistema interamericano, aún cuando todos los países del hemisferio son firmantes.
Petro le pidió a Maduro que su país reingrese al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, durante un encuentro que sostuvieron el 1 de noviembre en Caracas.
Venezuela anunció en 2017 que se iba de la OEA en desacuerdo con los manejos del secretario general, el uruguayo Luis Almagro, paso que concretó recién en 2019, aunque el trámite de salida aún tiene pasos formales incumplidos.
En abril de 2017, Maduro le comunicó a la OEA el retiro del país del organismo, al que consideraba, por la acción de Almagro, "el vehículo de intervenciones abiertamente lesivas de los principios y del Estado de derecho internacional".
Almagro había promovido entonces una reunión de cancilleres para discutir la crisis venezolana, pese a la oposición de Caracas.
Cualquier país puede abandonar el organismo dos años después de denunciar la carta de la OEA, solo si está al día en el pago de sus cuotas.
En la última asamblea general de la OEA que se hizo en Lima, Perú, el representante venezolano que iba a participar era uno designado por el nominado con cuestionada y polémica legalidad "presidente encargado" Juan Guaidó, pero finalmente quien parecía iba a concurrir a la reunión desistió de tomar parte porque más de 10 países habían anunciado que no irían al debate si eso pasaba.
El organismo regional había aceptado en abril de 2019 a Gustavo Tarre como representante de Venezuela después de que el pleno declara ilegítimo el mandato de Maduro. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email