El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó hoy que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) que se desarrolla en Egipto permite buscar los mecanismos para afrontar la emergencia climática que vive el mundo, tras participar en la ceremonia de apertura del evento.

"Hermosa ceremonia de apertura de la 27ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27. Un momento que nos permite buscar los mecanismos que contribuyan a enfrentar la emergencia climática en el planeta", detalló el mandatario a través de la red social Twitter.

Como parte de las actividades que se desarrollan en el encuentro, en la localidad turística de Sharm el-Sheij, el mandatario intervino en la discusión de la mesa de trabajo sobre seguridad alimentaria.

El debate que se desarrolló en el Centro Internacional de Convenciones se centró en establecer un frente común de lucha contra el reto del cambio climático que supone un desafío no solo para la producción, sino para la transformación, distribución, consumo y disponibilidad de alimentos a escala global.

El programa de la cumbre contempla mesas temáticas por día, donde se abordarán problemas de financiamiento que permita la articulación del Acuerdo de París, ciencia, juventud y futuras generaciones, abandono de las emisiones de carbono, adaptación y agricultura, género, agua, sociedad civil, energía, biodiversidad y soluciones.

En paralelo, Maduro se reunió con el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, para evaluar los acuerdos y proyectos que sostienen ambas naciones.

La COP27 arrancó ayer en Sharm el-Sheij, a unos 500 kilómetros al sureste de la capital, El Cairo, informó la agencia de noticias Sputnik.

A su llegada a Egipto el sábado, Maduro expresó que fijará su postura sobre la necesidad de generar acciones que permitan mitigar los efectos del cambio climático, así como impulsar el nacimiento de un nuevo sistema más humanista, que tenga como eje central, garantizar la vida del planeta.

A la par, el mandatario expresó que respaldará la posición de la Comunidad del Caribe (Caricom) y de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) en el encuentro.

El presidente indicó que en los últimos meses el país caribeño sufrió las consecuencias del cambio climático, tras registrar un incremento de las precipitaciones que ocasionó varias tragedias. (Télam)