Venezuela inició hoy la primera etapa de inmunización contra el coronavirus con la vacuna rusa Sputnik V, hecho que impulsó al presidente, Nicolás Maduro, a calificarlo como un día histórico para el país.

"¡Es un día histórico! Hoy, 18 de febrero, iniciamos la primera etapa de inmunización con la Sputnik V, la vacuna más segura del mundo. ¡Todo el personal sanitario, las brigadas médicas, trabajadores sociales, policías, militares y autoridades, a vacunarse!", expresó el mandatario en un mensaje que publicó en su cuenta de la red social Twitter.

El sábado pasado arribaron a Venezuela las primeras 100.000 dosis de la vacuna, de un total de 10 millones que llegarán como parte de un acuerdo con el Gobierno de Rusia, reseñaron medios locales y la agencia de noticias Sputnik.

Maduro había reiterado ayer que el antídoto ruso es el único aprobado por las autoridades regulatorias del país.

No obstante, Venezuela tiene reservadas hasta 2,4 millones de vacunas del laboratorio británico AstraZeneca mediante el mecanismo Covax, un fondo de acceso global para inyecciones contra el coronavirus impulsado por actores públicos y privados.

Venezuela participó en la fase 3 de los ensayos clínicos de la Sputnik V con 2.000 personas, de las cuales 1.500 recibirían la vacuna y 500 el placebo.

Maduro afirmó que los resultados de los ensayos arrojaron 100% de efectividad del inmunizante.

Venezuela registra 110.000 infectados, de los cuales más de la mitad pudieron recuperarse, y 2.430 decesos desde el inicio de la pandemia, según los últimos reportes sanitarios. (Télam)