Maduro apunto al capitalismo como responsable de la crisis climatica

El presidente de Venezuela, Nicolas Maduro, subrayo hoy que las principales economias son las causantes de la crisis climatica y abogo por la proteccion de la Amazonia, durante su intervencion en la 27ma.

Mundo 08 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, subrayó hoy que las principales economías son las causantes de la crisis climática y abogó por la protección de la Amazonía, durante su intervención en la 27ma. Conferencia de las Partes (COP27) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que empezó esta semana en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij.
"El pueblo venezolano debe pagar las consecuencias de un desequilibrio causado por las principales economías capitalistas del mundo, quienes han contaminado y continúan contaminando el planeta para el beneficio de unos pocos", expresó Maduro, citado por la agencia de noticias rusa Sputnik.
Maduro aseguró que el desequilibrio y la crisis ambiental son equiparables a las condiciones de desigualdad que los países desarrollados han promovido.
"La desigualdad abismal entre los países del primer mundo frente al resto, se ha incrementado y profundizado en las últimas décadas al mismo paso de la destrucción ambiental, hay una correlación entre la crisis ambiental y la crisis de desigualdad que genera pobreza en el mundo", enfatizó Maduro.
Asimismo, el mandatario subrayó que Venezuela sufre hoy los embates del cambio climático, causado por ese desequilibrio de las principales economías capitalistas del mundo.
En ese sentido, llamó a la protección de la Amazonía, el bosque tropical más grande del mundo y uno de los principales pulmones del planeta, que abarca gran parte de Brasil y se extiende hasta Colombia, Perú, Venezuela y otras naciones de Amércia del Sur.
"Abogamos como país soberano por la protección de la Amazonía, venimos de un encuentro con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, con el presidente de Surinam (Chan Santokhi) y con los movimientos sociales suramericanos para asumir responsabilidades como habitante de Suramérica en la salvación de la selva y la biodiversidad del Amazonas", señaló.
Además, lamentó el daño irreparable que la humanidad ha hecho al Amazonas y llamó a escuchar a los pueblos originarios para aprender a salvar la naturaleza.
Desde el domingo, líderes mundiales participan en la COP27 con el objetivo de establecer propuestas para la mitigación de los efectos del cambio climático en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheij, 500 kilómetros al sureste de la capital, El Cairo.
El encuentro busca armonizar esfuerzos globales en materia ambiental, mediante la negociación, planeamiento e implementación de acuerdos y políticas comunes, y contempla la participación de líderes mundiales en diferentes mesas temáticas por día. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email