Maduro acusa a Duque de conspirar y buscar el fracaso del dialogo venezolano en Mexico

El presidente venezolano, Nicolas Maduro, acuso hoy a su homologo colombiano, Ivan Duque, de encabezar "la conspiracion contra la paz" y buscar el fracaso del dialogo en Mexico, un dia despues de que el colombiano cuestionara esa instancia que

Mundo 22 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó hoy a su homólogo colombiano, Iván Duque, de encabezar "la conspiración contra la paz" y buscar el fracaso del diálogo en México, un día después de que el colombiano cuestionara esa instancia que llevan a cabo el oficialismo y la oposición venezolana con Noruega como país mediador.
El líder bolivariano imputó a Duque la intención de "orquestar maniobras de desestabilización con apoyo de la Casa Blanca" y actuar claramente "contra el proceso de diálogo que se efectúa en México", informó la agencia de noticias Europa Press.
Según el mandatario venezolano, el diputado oficialista Jorge Rodríguez posee pruebas de los planes de Colombia para "atacar a Venezuela".
Ayer, durante su discurso en la Asamblea General de la ONU, Duque cuestionó las rondas de diálogo que se celebran en México y dijo que las mismas "no nos permiten ser ingenuos, pues el único desenlace efectivo de ese encuentro es la convocatoria cuanto antes de una elección libre, transparente y con una minuciosa observación internacional".
Duque reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela desde su autoproclamación en 2019.
Maduro dijo que su Gobierno cree en el diálogo y avanzará "en pos de la recuperación económica y la paz de la nación", e instó a la oposición a "jugar limpio y apartarse de planes violentos y terroristas".
En relación a las próximas elecciones, el presidente puntualizó que se trata del vigésimo noveno proceso electoral en dos décadas.
"La izquierda ha ganado 26 y ha perdido dos, pero ha reconocido todos los procesos de inmediato", dijo.
En medio de la tensa relación bilateral, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela denunció hoy la violación del espacio aéreo del país caribeño por parte de un dron perteneciente a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).
En un comunicado, el Ministerio de Defensa venezolano indicó que "la aeronave no tripulada fue detectada por los sistemas de exploración del Comando de Defensa Aeroespacial mientras sobrevolaba parte del municipio Jesús María Semprúm, situado en el estado de Zulia, zona fronteriza con Colombia".
La violación del espacio aéreo se produjo justo cuando el almirante Crayg Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, se encuentra de visita en Colombia.
El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, lamentó que "mientras Latinoamérica abre caminos y avanza hacia la integración, la nauseabunda oligarquía que gobierna en Colombia promueve el guerrerismo actuando como base avanzada de operaciones del imperialismo para desestabilizar la región". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email