Macron urgio a Putin a calmar las tensiones con Ucrania

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, insto hoy a su par de Rusia, Vladimir Putin, a calmar las tensiones con Ucrania, en una conversacion telefonica que se produjo luego de que comenzara el repliegue de una parte de las tropas rusas en su

Mundo 26 de abril de 2021 Agencia Télam
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó hoy a su par de Rusia, Vladimir Putin, a calmar las tensiones con Ucrania, en una conversación telefónica que se produjo luego de que comenzara el repliegue de una parte de las tropas rusas en su frontera con este país, en conflicto desde 2014, cuando Moscú decidió unilateralmente anexar la estratégica península de Crimea.
Macron urgió a Putin a "comprometerse de buena fe" para lograr una reducción de las tensiones con Ucrania, a través de la "retirada efectiva de las tropas y el material pesado" rusos, un apoyo "claro" al alto el fuego y "un relanzamiento creíble del diálogo", informó la agencia de noticias rusa Sputnik.
"Por iniciativa de Francia, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder francés, Emmanuel Macron, mantuvieron una conversación telefónica, prestaron atención especial al conflicto interno en Ucrania", comunicó el servicio de prensa del Kremlin en un comunicado.
Putin llamó la atención de Macron a las "acciones provocativas de Kiev que agudizaba deliberadamente la situación en la línea de contacto, hace caso omiso a las disposiciones de los Acuerdos de Minsk".
En este contexto, indica la nota, "se subrayó la necesidad de que las autoridades ucranianas cumplan estrictamente con los acuerdos alcanzados, sobre todo para establecer un diálogo directo con Donetsk y Lugansk y legalizar el estatus especial de Donbás".
El servicio de prensa del Kremlin destacó que Putin y Macron reafirmaron su disposición de continuar la cooperación en el formato de Normandía (Alemania, Francia, Rusia, Ucrania), que es una de las principales plataformas para consultas sobre el conflicto en Donbás.
Rusia comenzó la pasada semana el repliegue de una parte de las tropas que había desplegado en su frontera ucraniana, aunque parte del armamento pesado seguirá en la zona, según Moscú, para utilizarlo en unos posteriores ejercicios militares. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email