Macron secunda la propuesta de Lula de realizar la COP30 en la Amazonia

El presidente frances, Emmanuel Macron, apoyo hoy la propuesta del presidente electo de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, de celebrar en Amazonia la conferencia de la ONU sobre el clima en el año 2025.

Mundo 17 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El presidente francés, Emmanuel Macron, apoyó hoy la propuesta del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de celebrar en Amazonia la conferencia de la ONU sobre el clima en el año 2025.
"Me gustaría mucho que pudiéramos tener una COP en la Amazonia, así que apoyo plenamente esta iniciativa del presidente Lula", dijo el francés durante un viaje a Bangkok para la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
"Apoyo la vuelta de Brasil a una estrategia amazónica. Lo necesitamos", insistió Macron, informó la agencia de noticias AFP.
Ayer Lula, que asumirá la presidencia de Brasil el 1 de enero tras vencer en balotaje al actual mandatario Jair Bolsonaro, propuso organizar la 30° conferencia del clima de la ONU en 2025 en la Amazonia brasileña y prometió librar una "lucha muy fuerte" contra la deforestación en esa región, considerada el pulmón del planeta.
Lo hizo en su primera intervención en la COP27, en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, Egipto, donde declaró que planteará la propuesta al secretario general de la ONU, António Guterres.
"Vamos a acabar con el proceso de degradación que están viviendo nuestros bosques tropicales", proclamó en medio de aplausos de asistentes a los que les prometió llevar adelante una "lucha muy fuerte" contra la deforestación de la Amazonia, que avanzó con fuerza durante el mandato saliente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Brasil había sido seleccionado para ser sede de la COP en 2019, pero había desistido tras la elección de Bolsonaro a finales de 2018.
"Francia es una potencia indopacífica y una potencia amazónica. La mayor frontera exterior de Francia y Europa es la frontera de nuestra Guayana con Brasil", recordó hoy Macron.
La reciente victoria de Lula parece allanar el camino para un acercamiento entre París y Brasilia. Las relaciones de Macron con Bolsonaro fueron muy malas.
"Esperaba impaciente este momento para que podamos relanzar una asociación estratégica a la altura de nuestra historia", dijo Macron a Lula, al felicitarlo tras la elección presidencial.
Francia considera a Brasil como un "socio esencial en América Latina", dijo esta semana la secretaria de estado para Europa, Laurence Boone, al anunciar una nueva hoja de ruta para "los próximos meses". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email