Macron llama presidente a Maduro y le ofrece cooperar en America Latina

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tuvo hoy un breve intercambio, en el marco de la cumbre del clima COP27, con su par de Venezuela, Nicolas Maduro, a quien llamo "presidente" pese a no reconocerlo oficialmente como tal e invito a "emprender

Mundo 07 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, tuvo hoy un breve intercambio, en el marco de la cumbre del clima COP27, con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien llamó "presidente" pese a no reconocerlo oficialmente como tal e invitó a "emprender un trabajo bilateral útil" para América Latina.
El gesto de Macron se interpretó como un intento por normalizar las relaciones bilaterales entre Francia y Venezuela, deterioradas desde 2019 cuando el mandatario europeo desconoció la legitimidad del líder chavista y reconoció al opositor Juan Guaidó como presidente encargado del país caribeño.
Los mandatarios tuvieron un intercambio, de minuto y medio y cargado de sonrisas, en los pasillos de la conferencia sobre el cambio climático de de la ONU que se celebra en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, que comenzó ayer, informó la agencia de noticias francesa AFP.
"Estaré encantado de que podamos hablar más tiempo, que podamos emprender un trabajo bilateral útil para la región", dijo Macron a Maduro, según imágenes facilitadas a AFP por la Presidencia venezolana.
"Presidente (...), yo lo llamaré", agregó Macron.
Maduro se mostró luego muy complacido por el encuentro.
"Excelente apretón de manos con el presidente de Francia Emmanuel Macron, en el marco de la COP27, que es sin duda un punto de encuentro entre los gobiernos y países del mundo. Las puertas de Venezuela están abiertas para el pueblo francés", expresó Maduro en Twitter, donde publicó dos fotografías del momento.
El mandatario venezolano dijo en la conversación con Macron que "Francia debe jugar un papel positivo" en América Latina.
Según una nota de prensa de la Presidencia venezolana, Maduro adelantó a Macron que expondrá, durante su intervención en la plenaria de mañana, "la necesidad de acelerar los pasos para el cumplimiento de los acuerdos suscritos en el pasado".
Macron expresó en ese sentido a Maduro que "ratificará los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París (2015) para encarar el cambio climático, así como en el Pacto de Glasgow (2021) para respaldar a países en vías de desarrollo", siempre según el texto oficial.
El mandatario francés figura entre los más de 50 países que desconocieron la reelección de Maduro en 2018, tachada por la oposición de "fraudulenta".
Y en 2019, Macron reconoció al opositor Guaidó como presidente encargado de Venezuela en 2019, cuando este, como líder del Parlamento, desafió la legitimidad de Maduro y consiguió el apoyo de varios gobiernos europeos.
El respaldo de Francia a Guaidó, así como de la mayoría de países occidentales, ha decaído en el último trienio, cuando el Ejecutivo de Maduro ha avanzado en el restablecimiento de relaciones, un camino que empezaron a recorrer en julio de este año Caracas y París con la instalación de un "Grupo de Amistad Parlamentaria" entre Venezuela y Francia.
Según algunos analistas, el apoyo de Guaidó ha mermado desde entonces, sobre todo en Europa.
De hecho, los canales de diálogo entre Francia y Venezuela se mantuvieron abiertos, en medio de una política de "potencia equilibradora" que quiere impulsar Macron.
El mandatario francés tiene previsto recibir en París a su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, el primer presidente de izquierda de ese país, quien restableció las relaciones entre Bogotá y Caracas tras una ruptura de tres años.
En medio de la política de aislamiento liderada por Washington, Maduro estrechó lazos con países como Rusia para seguir exportando su petróleo y esquivar las sanciones financieras en su contra.
La Presidencia francesa, preocupada con la crisis energética producto de la invasión rusa a Ucrania, llamó el 27 de junio a "diversificar las fuentes de abastecimiento de petróleo" durante la cumbre del G7 en Alemania, mirando a la producción de Irán y Venezuela.
"El petróleo venezolano también debe poder volver al mercado", señaló entonces el Palacio del Elíseo.
Maduro respondió al día siguiente que Venezuela estaba "lista" para recibir a las petroleras francesas "que quieran venir a producir petróleo y gas para el mercado europeo, para el mercado mundial". "Bienvenidos cuando quieran, estamos preparados, listos y prestos para hacerlo". (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email